Domingo 21 de octubre de 2018
Mundo

Países pobres afectados por cambio climático

Cambio climático
2017-11-02 10:40:11 por Redacción
Foto: NTX

Las personas en los países pobres tienen cinco veces más posibilidades de ser expulsadas de sus hogares por desastres climáticos repentinos, como inundaciones y tormentas, que las que viven en naciones ricas.

Las comunidades pobres, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son apenas mensurables, tienen un riesgo mucho mayor de desplazamiento que aquellas localidades más desarrolladas que están haciendo el mayor daño al medio ambiente, indicó Oxfam.

En su estudio: "Desarraigados por el cambio climático", Oxfam indica que de 2008 a 2016 el clima extremo desplazó a 14 millones de personas (0.42 por ciento de la población) en países pobres, en comparación con aproximadamente un millón (0.08 por ciento) en naciones de altos ingresos.

En total, 23.5 millones de personas fueron nuevamente desplazadas en 2016 por condiciones climáticas extremas.

Oxfam también estima que alrededor de 1.9 millones de personas se vieron desplazadas debido a las sequías en los primeros nueve meses de 2017.

"¿Cuántas tormentas habrán antes de que nuestros líderes se enfrenten a lo que está pasando y actúen?", señaló Tracy Carty, experta en cambio climático de Oxfam.

"El cambio climático está devorando costas e inundando hogares. Está dejando las tierras de cultivo completamente secas, destrozando las vidas de millones que prácticamente no hicieron nada para causarlo. Es inconcebible dejar solos a las comunidades pobres para enfrentar los desastres que no crearon ", añadió.

La conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas, COP 23, comienza el 6 de noviembre en Bonn, Alemania, y podría ser un buen comienzo para minimizar el desplazamiento en el contexto del cambio climático y garantizar que las opciones viables estén disponibles para aquellos obligados a moverse.

La conferencia será presidida por Fiji, la primera pequeña nación insular que lo hará, y un país en la primera línea del cambio climático.

Alrededor de 55 mil personas en Fiji fueron desplazadas y una quinta parte del producto interno bruto de la isla fue aniquilado después del ciclón Winston en 2016.

El informe también describe cómo las mujeres, los niños y los pueblos indígenas se ven afectados desproporcionadamente por el cambio climático.

Para las mujeres, el desplazamiento significa un mayor riesgo de violencia y una mayor dificultad para obtener la ayuda que necesitan.

"Desarraigados por el cambio climático" muestra cómo las personas en la primera línea del cambio climático se enfrentan a la amenaza del desplazamiento.

Por ejemplo, las comunidades en Kiribati tienen la intención de hacer todo lo posible para permanecer en sus islas, a pesar del aumento de los mares y las fuertes mareas provocadas por las intensas tormentas. Para ellos, la reubicación es el último recurso.

"Espero que mi gente permanezca aquí, viviendo en el entorno con el que estamos familiarizados, donde están enterrados nuestros padres y antepasados", sostuvo Claire Anterea, una lideresa ambiental local y socia de Oxfam.

"Esa es mi esperanza para mi país, que las cosas sigan siendo tan sencillas y tan bellas como siempre", añadió.

 

#pobreza
#cambio climatico
#oxfam
#alerta
#migracion

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción