Domingo 19 de noviembre de 2017
Conocimiento

Rememoran virtudes de José Emilio Pacheco en FIL de Oaxaca

Cano, Uribe, Boone y Parra
2017-11-07 17:51:09 por Redacción
Foto: Notimex

Con la presentación editorial de Inventario, antología que recoge varias emisiones de la columna del mismo nombre publicadas de 1973 a 2014, el escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939- 2014) fue recordado en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Marcelo Uribe, Luis Jorge Boone, Eduardo Antonio Parra y Mariana Cantú dieron sus comentarios sobre el trabajo realizado por Pacheco por más de cuatro décadas, primero en el periódico Excelsior y luego en la revista Proceso.

En este sentido, Uribe recordó que a través de su columna Pacheco inventó un género, pues sus textos “violentan la reseña, violentan el ensayo, violentan la crónica, todos los géneros para crear algo nuevo y distinto”.

Boone compartió con los asistentes que en alguna ocasió José Emilio Pacheco sentenció: “Escritores como tú y yo siempre vamos a ser divididos, porque unos van a leernos como poetas, otros como novelistas, otros como ensayistas. Nadie nunca nos va a leer completos”, le contestó el desaparecido autor.

Agregó que Pacheco fue una “Wikipedia antes de la Wikipedia” pues su vasto conocimiento sobre varios temas y su manera para abordarlos desde distintos puntos de vista lo convertían en una enciclopedia andante antes de las nuevas tecnologías.

En su oportunidad, Eduado Antonio Parra agregó que José Emilio “era la memoria de este país”, al hacer referencia al gran talento del autor para recordar datos, además destacó la habilidad del autor para relacionar temas y géneros.

“José Emilio escribía textos para en especialistas pero que podían ser leídos por adolescentes”, apuntó Uribe, quien agregó que con su estilo, invitaba a leer sobre temas que tal vez el lector no conocía, pero que quedaba contagiado con la pasión, el placer y la emoción con que eran plasmados.

#jose emilio pacheco
# fil oaxaca
# eduardo antonio parra
# luis jorge boone
# marcelo uribe

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción