Ahora Xochimilco

“Los legisladores no solo tienen la responsabilidad de hacer leyes sino también gestión social”. 

Laura Quintero
Columnas
Hacia la reconstruccio?n en Xochimilco.
Notimex

Después de sentirse olvidados los habitantes de San Gregorio Atlapulco, en la Delegación Xochimilco, ven cómo el jefe del gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, impulsa el esfuerzo y da inicio la reconstrucción de 250 viviendas devastadas por el sismo del 19 de septiembre que los dejó sin hogar y sin su patrimonio de toda una vida.

En total hay mil 250 casas afectadas, de las que 250 representan pérdida total. “En San Gregorio la reconstrucción inicial será de estas últimas 250 que se perdieron en su totalidad. Serán gratuitas para los afectados. Y se reconstruyen con recursos de un fondo establecido por el gobierno de la ciudad y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para hacer frente a la contingencia. Aunque harán falta más recursos para atender a los damnificados”, dice el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno.

Vaya que han padecido los habitantes de San Gregorio, quienes ignorados por su delegado se enfrentaban a la falta de atención por parte de las autoridades, hasta que llegaron diputados y funcionarios del GCDMX a establecer un puesto de mando para atender y escuchar a los pobladores de esa comunidad, que poca ayuda recibían.

Ahora da inicio la reconstrucción de sus viviendas, que tanto deseaban, lo que les permitirá volver a contar con un hogar digno.

“Ante la necesidad de muchas familias que se quedaron sin vivienda por el pasado sismo la Asamblea Legislativa, el GCDMX y los vecinos trabajan en forma conjunta para atender a quienes más lo requieren, porque los legisladores no solo tienen la responsabilidad de hacer leyes sino también gestión social, sin tintes partidistas, en coordinación con el gobierno capitalino”, sostiene Luna Estrada.

A su vez la diputada panista Wendy González Urrutia, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua urgió “a las autoridades locales y federales a trazar un plan de acción que active la economía de los productores agrícolas y de vecinos afectados por los sismos en Xochimilco, quienes antes padecieron intensas lluvias que rompieron un dique que impedía el paso del agua, dañando chinampas con graves grietas y hundimientos”.

La realidad es que no se han presentado funcionarios a verificar los daños ocasionados, sobre todo para apoyar a los productores que en unas cuantas semanas vieron esfumarse su pequeño capital y sus ingresos. ¡Veremos hasta cuándo se enteran!

El bolso de Laura...

Y ahora le cuento que sin duda el programa Aboga- do en tu casa ha sido un éxito, por lo que en la ALDF solicitan se extienda a las zonas rurales de la ciudad para contribuir a promover el bienestar jurídico de diez mil adultos mayores que habitan 37 ejidos y comunidades agrarias en siete delegaciones de la capital del país. Con este programa ayudarían mucho a las personas mayores que sufren abuso por parte de sus familias que los obligan a ceder sus bienes porque se encuentran en total estado de indefensión y desconocimiento de las leyes. Ojalá...