Lunes 11 de diciembre de 2017
Deportes

Agencia Mundial Antidopaje mantiene suspensión a Rusia

RUSIA DOPAJE
2017-11-17 13:04:48 por Redacción
Foto: Especial

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acuerda mantener la suspensión a la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) y se desconoce el futuro de los atletas de ese país respecto de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang, que inician el 9 de febrero de 2018.

La Junta de Fundación de la AMA, admitió el informe del Comité de Revisión de Cumplimiento en la hoja de ruta para que la Rusada sea readmitida, pero indicó que no ha cumplido con el proceso.

La AMA ha pedido que las autoridades responsables de antidopaje en Rusia deben aceptar públicamente el resultado del informe de la Investigación McLaren, el cual se dio a conocer a inicios de diciembre de 2016 y se tipificaba como “dopaje de Estado”.

También que el gobierno ruso debe proporcionar acceso a las entidades aprobadas a las muestras almacenadas y los datos electrónicos en el laboratorio de Moscú.

Craig Reedie, presidente de la AMA, expresó que la junta se sintió alentada por el significativo progreso logrado por la Rusada bajo su nueva administración; sin embargo, hubo un claro consenso que los dos excelentes criterios en la hoja de ruta son fundamentales para la confianza mundial y para operar en un entorno creíble.

En julio de 2016 la AMA publicó un documento sobre la investigación que el catedrático canadiense Richard McLaren hizo de la denuncia del exdirector del laboratorio antidopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014, Grigory Rodchenkov, y que fue publicada en el New York Times. 

Rodchenkov acusó al Estado ruso, al Ministerio del Deporte de ese país y al Servicio Federal de Seguridad, de establecer un sistema para falsificar los controles antidopaje y encubrir eventuales casos positivos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) será el encargado de emitir en diciembre próximo el veredicto final sobre la participación de los atletas rusos en PyeongChang.

#ama
#agencia antidopaje de rusia
#rusada
#juegos olimpicos de invierno pyeongchang
#investigacion mclaren
#craig reedie
#richard mclaren
#sochi 2014
#grigory rodchenkov
#coi

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción