Apoya gobierno capitalino regularización de migrantes

En la CDMX se implementó una política de hospitalidad

Redacción
Política
Apoyo a migrantes
Foto: Especial

En el trascurso de este año han sido entregadas 457 ayudas a migrantes para legalizar su situación en el país, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez.

De ese total, precisó, 122 corresponden a la regularización migratoria y 335 a la expedición de constancias socioeconómicas para la condonación del pago por derechos migratorios y multas ante el Instituto Nacional de Migración (INM).


Rodríguez aseguró que estos apoyos permitieron a los migrantes y huéspedes beneficiarios ahorrar en promedio siete mil pesos por persona.

Asimismo, destacó que en la Ciudad de México se implementó una política de hospitalidad para migrantes y huéspedes, a fin de brindarles opciones de autoempleo y desarrollo personal y familiar, como lo establece la ley capitalina de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, única de su tipo en el país.


Expresó que desde la capital mexicana se apoya a las personas migrantes, a través del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, para que inicien sus proyectos productivos, realicen trámites migratorios y atiendan situaciones emergentes en materia de salud.

Comentó que la mayor parte de las personas que deciden migrar a México, y en específico a la capital, lo hacen solos o sin redes de apoyo desde sus países de origen, alentados por la esperanza de encontrar mejores opciones de empleo y alternativas de educación para sus hijos.

Por ello, apuntó, se entregaron recursos para el pago de trámites de doble nacionalidad para menores mexicanos nacidos en el extranjero, así como para la compra de alimentos y medicinas.

También se otorgaron otras ayudas para solventar gastos por trámites migratorios, como el pago de pasaportes y derechos por residencia temporal o permanente ante el INM, añadió.

Rosa Icela Rodríguez puntualizó que al regularizar su situación migratoria en el país, las personas podrán vivir con mayor tranquilidad, además de realizar diversos trámites y servicios ante dependencias del gobierno local.