Proponen evitar la desaparición del Maguey Pulquero

Antonio Caporal
Nacional
Sagarpa
Sagarpa

Con el fin de proteger al maguey pulquero y evitar su desaparición al generar políticas específicas para su aprovechamiento sustentable, en el Senado de la República se propuso la creación de la Ley General de Protección y Fomento del Agave Salmiana.

La propuesta de Ley tiene el objetivo de regular las actividades asociadas a la protección, conservación y aprovechamiento del Agave Salmiana en sus procesos de siembra, cultivo, industrialización y explotación de sus productos, subproductos, coproductos y derivados.

En el proyecto de decreto, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros propone un marco jurídico para proteger al Agave Salmiana, mejor conocido como maguey pulquero, a través de la generación de políticas específicas para su aprovechamiento sustentable, en donde se beneficien todas las industrias y particulares que utilizan este tipo de cultivo.

El maguey pulquero es utilizado desde la época precolombina y forma parte de nuestra cultura, tradiciones y, junto con varios de sus derivados, es ícono de nuestro país; su importancia trasciende en el campo y reside en un sinfín de usos no limitados a la actividad humana.