Viernes 19 de enero de 2018
La vida en prosa

Inteligente Soledad

Ilustración
2017-11-24 16:02:38 por Daniela Suárez
J.L Heredia

Creo que para muchos la soledad puede ser algo subjetivo.

La Real Academia Española la define como “carencia voluntaria o in- voluntaria de compañía o un lugar desierto o tierra no habitada”. Sin embargo yo siempre he sostenido que no es lo mismo estar solo que vivir en soledad.

La solitud es algo que realmente se puede disfrutar: es estar con uno mismo, y, como lo dice la RAE, es algo totalmente voluntario. La soledad nos acompaña en nuestros pensamientos y nos hace que reflexionemos sobre quiénes somos desde adentro.

¿Alguna vez has tenido planes y los has cancelado?, ¿has preferido quedarte en casa en lugar de ver a algún amigo? Si tus respuestas son afirmativas no te preocupes: no quiere decir que seas una persona antisocial sino todo lo contrario. De acuerdo con un estudio estos son indicadores de que podrías ser un genio. Sí, como lo leíste. Investigadores del National Center for Biotechnology Information llegaron a la conclusión de que las personas que son menos sociales y tienden a asociarse con un menor número de gente curiosamente tienen mayor satisfacción en sus vidas.

Quizá suene extraño porque a muchos de nosotros nos han enseñado desde pequeños que la felicidad es mejor cuando se comparte pero los investigadores Satoshi Kanazawa y Norman Li aseveran que las personas que viven bajo la estrategia de elegir “con pinzas” sus salidas y a sus amistades son más inteligentes.

Enfoques

Durante su investigación ambos sicólogos evolucionistas determinaron que estas personalidades deciden vivir en áreas suburbanas y menos habitadas.

Por medio de sus investigaciones los expertos también encontraron que la felicidad se incrementa más cuando la socialización se da con seres muy cercanos y familiares en vez de gente extraña o que apenas se conoce.

“Los individuos con mayor inteligencia experimentan menor satisfacción de vida al socializar más frecuentemente con amistades”, comentaron.

A la vez Carol Graham, quien estudia la economía de la felicidad, examinó este efecto en un artículo que escribió para The Washington Post: llegó a la conclusión de que “los hallazgos sugieren que las personas con más inteligencia y la capacidad de usarla son menos propensas a pasar un mayor tiempo socializando debido a que están enfocadas en otros objetivos a mayor plazo”.

Otra manera de interpretar estos resultados es mediante la teoría de la sabana, la cual propone que encontramos felicidad en las cosas que hicieron felices a nuestros ancestros, es decir, viviendo en lugares menos poblados y confiando solamente en la gente más cercana para poder sobrevivir.

Las conclusiones fueron sacadas de una encuesta realizada a 15 mil estadunidenses de 18 a 28 años, y a pesar de que coincido con los encuestados al asegurar que prefiero vivir en un lugar menos poblado que otro, algo de lo que también estoy segura es de que el tiempo de calidad compartido nos brinda felicidad con nuestro seres queridos. ¿Tú con qué tipo de personalidad te identificas más: la sociable o la reservada? 

#soledad
#inteligencia
#la vida en prosa
#daniela suarez

Acerca del Autor
Daniela Suárez
Sin descripción