Pese a los sismos, “Oaxaca está de pie”

Este año el estado registra aumento de turistas

Redacción
Política
OAXACA TURISMO
Foto: Secretaría de Turismo

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, afirmó que para este año y a pesar de los sismos recientes Oaxaca está de pie.

Prueba de ello, dijo, es que en el periodo enero-septiembre de 2017 han sido 1.58 millones los turistas totales que han llegado a los principales destinos del estado como Huatulco, Oaxaca, Puerto Escondido y Tuxtepec, registrando un aumento de 7.4%, con respecto al mismo periodo de 2016.


Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, De la Madrid informó que el estado registra un crecimiento de 16% en el turismo internacional con 116 mil visitantes y un aumento de 6.8% en turismo nacional, al alcanzar 1.47 millones en los primeros 9 meses de este año.

Al instalar el Consejo Consultivo de Turismo del estado de Oaxaca, el titular de la Sectur dijo que a nivel nacional Oaxaca es el octavo estado con mayor número de habitaciones de alojamiento (27 mil 800) y la entidad número 13 en cuanto a la llegada de turistas nacionales con 3 millones de visitas.

Por otra parte, y en el marco de su gira de trabajo por esa entidad, el secretario de turismo federal también instaló el Grupo Estatal de Trabajo de Fomento a la Gastronomía Nacional en Oaxaca.

Destacó que a nivel mundial la gastronomía es la tercera razón por la cual los turistas deciden visitar un destino y puntualizó que el impulso a la gastronomía como componente del turismo tiene un gran potencial para estimular economías locales y regionales; mejorar la gestión de destinos; promover culturas; contribuir con otros sectores, como la agricultura y producción de alimentos y sobre todo promover la sostenibilidad e inclusión productiva.

Precisó que Oaxaca y su gran multiculturalidad se reflejan en una gastronomía de riqueza incuantificable y es posiblemente el estado con mayor diversidad culinaria en México y tal vez en el mundo. Sus platillos más tradicionales como la tlayuda, el quesillo, el tasajo, los chapulines, la infinidad de moles y su bebida por excelencia, el mezcal, forman parte de la oferta turística que la entidad ofrece y que los millones de visitantes a la entidad aprecian y demandan.

Por su parte, el gobernador del estado señaló que la actividad turística de Oaxaca pasa por uno de los mejores momentos de la historia, con una de las más altas derramas económicas y destinos que atraen el interés del turismo internacional.

Murat Hinojosa anunció la creación del Consejo de Promoción Turística del Estado e informó que en los próximos días enviará al Congreso local una propuesta de reforma para la creación de este organismo que –dijo- coadyuvará al fortalecimiento de esta actividad económica en la entidad.