Viernes 15 de diciembre de 2017
Mundo

Mexicano es declarado inocente en Estados Unidos

Mexicano declarado inocente
2017-12-01 13:13:04 por Redacción
Foto: AP

San Francisco, 30 Nov.- Un inmigrante indocumentado, acusado de matar a una estadunidense de 32 años en un muelle de San Francisco, fue declarado inocente por un jurado, informaron hoy autoridades judiciales.

Al cabo de varias semanas de deliberaciones, y de la presentación de pruebas y argumentos, el mexicano José Inés García Zárate fue declarado no culpable por la muerte de Kate Steinle en julio de 2015.

García Zárate fue considerado un delincuente, provisto de un arma de fuego. El caso se convirtió en un tema de debate nacional sobre la política de inmigración impulsada por el entonces aspirante presidencial, Donald Trump.

El mexicano había sido deportado de Estados Unidos cinco veces antes de la muerte de Steinle. Fue acusado de dispararle a Steinle con una pistola Sig Sauer, calibre 40, mientras ella y su padre caminaban en el Muelle 14 de San Francisco.

El juicio llamó la atención por polarizar las posiciones entre un accidente y el caso de un indocumentado criminal que debía ser castigado con severidad.

Los miembros del jurado consideraron argumentos sobre cómo un indigente mató a una mujer en un muelle por accidente, o si lo hizo mientras jugaba la ruleta rusa.

El caso tomó un matiz político porque García Zárate es un ciudadano mexicano deportado cinco veces y cumplió condena en la prisión federal por volver a ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Liberado de la cárcel de San Francisco unos tres meses antes del tiroteo, García Zárate enfrentaba una solicitud de las autoridades federales de inmigración para detenerlo por nuevos procedimientos de deportación.

San Francisco es una "ciudad santuario" que prohíbe a los funcionarios de la ciudad cooperar con los esfuerzos federales de deportación de inmigrantes.

La pistola semiautomática que mató a Steinle fue robada a un guardabosque federal de la Oficina de Administración de Tierras una semana antes del tiroteo, según las investigaciones.

En su argumento final, la fiscal Diana García dijo al jurado que García Zárate había encontrado el arma en algún lugar y deliberadamente la lanzó hacia Steinle mientras jugaba "su propia versión secreta de la ruleta rusa".

La bala rebotó en la pasarela de hormigón del muelle antes de impactar a Steinle.

El abogado defensor Matt González expresó al jurado que los fiscales estaban promoviendo una "narración descabellada de un deseo de herir a alguien que no conoce".

La defensa planteó que García Zárate encontró la pistola envuelta en una camisa debajo de una silla en el muelle peatonal y se le disparó por accidente cuando la recogió.

#inmigrante indocumentado
#acusado
#san francisco
#inocente
#mexicano jose ines garcia zarate
#kate steinledebate nacional
#donald trump
#estados unidos

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción