Presenta AMLO su propuesta de gabinete de seguridad

Se creará un Consejo de Asesores en la materia

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
AMLO SEGURIDAD
Foto: Cuartoscuro

El precandidato de la alianza “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, presento su propuesta de gabinete de seguridad en caso de ganar las elecciones presidenciales el próximo 1 de julio.

Dio a conocer que se creará la Secretaría de Seguridad Pública y quien estará a cargo de la nueva dependencia será Alfonso Durazo, quien fue secretario particular de Vicente Fox en la Presidencia.


Comentó que Durazo es un ciudadano de gran experiencia en la administración, un hombre preparado, que tiene licenciatura, maestría, doctorado, sobre todo, que es una persona con experiencia y honestidad.

“En su momento se va a enviar la iniciativa de ley para que el Congreso contemple la creación de esta nueva secretaría”, expresó.

Asimismo, el precandidato a la Presidencia de la República dio a conocer que se creará un Consejo de Asesores en materia de seguridad que estará integrado por el general de división, Audomaro Martínez Zapata; el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loreta Ortiz.

Detalló que Audomaro Martínez Zapata ayudará en todo lo relacionado con la defensa nacional; José Manuel Solano estará encargado en el conocimiento al interior de la Secretaría de Marina; y Marcos Fastlicht será enlacen con la sociedad civil en materia de seguridad pública.

Asimismo, apuntó que Gertz Manero ayudará en la labor de garantizar la paz y la tranquilidad en el país y Loreta Ortiz se encargará de la defensa de los derechos humanos.

En el acto, López Obrador pidió a los ciudadanos a no acostumbrarse a la violencia y no perder la capacidad de asombro y agregó que muchos ciudadanos le han expresado que es necesario terminar con la guerra encubierta, garantizar la paz y la tranquilidad, y “por eso hemos decidido iniciar una nueva estrategia para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de violencia”, dijo.

Aclaró que esta nueva estrategia no se sustentará solo con el uso de la fuerza, porque está demostrado que eso no se resuelve el problema.

Mencionó que en primer lugar se llevará a la práctica lo que ya está en la Constitución acerca del Mando Único, de acuerdo al artículo 89 de la Constitución, el titular del Ejecutivo, el presidente de la República es al mismo tiempo el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

“Voy a asumir esa responsabilidad, no voy a delegar el asunto, la atención de este tema que tanto le importa al pueblo de México, va a haber Mando Único”, aseguró.

Informó que se integrarán a todas las fuerzas policiacas y militares en una sola corporación, es decir, se creará una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública, es prioridad nacional la seguridad de los mexicanos.

Por eso, explicó, sin descuidar otras tareas, otras funciones del Ejército, de la Marina que tiene que ver con la defensa nacional, se pondrá el énfasis en la seguridad pública, se integrará esta Guardia Nacional, no se requiere para ello de reforma constitucional, también está establecido en la Constitución.