Hipertensión arterial ya es una epidemia mundial

Es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Redacción
Todo menos politica
Hipertensión arterial
Foto: NTX

Tecate, BC., 16 de Febrero. La hipertensión es una afección crónica que se ha convertido en una epidemia mundial, debido a que no presenta síntomas alarmantes y por sus graves consecuencias resulta ser muy peligrosa, advirtieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del IMSS en Tecate, destacó que la hipertensión es el mayor factor de riesgo para enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares, padecimientos renales y diabetes.

La presión arterial, dijo, es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias en función de la sangre que se irradia al cuerpo. Hipertensión, es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Muchos factores favorecen su desarrollo, dijo, principalmente la obesidad, estrés, sedentarismo, exceso en consumo de sal y niveles elevados de colesterol, aunque también incide el tabaquismo, lo que incrementa la posibilidad de padecer un infarto.

La hipertensión arterial, agregó, es un problema de salud que afecta a más de 30 ciento de la población, un número importante de personas no están diagnosticadas ni bajo supervisión médica.

El médico del IMSS agregó en este sentido que más de la mitad de quienes reciben tratamiento, no tienen sus cifras de tensión controladas.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan con dos números. El superior se denomina presión arterial sistólica. El inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

Rojo López destacó que la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 comúnmente tienen hipertensión; los valores de tensión arterial que se consideran normales son inferiores a los de la población no diabética y deben estar por debajo de 120/80 mmHg.

El titular de la UMF número 39 recomendó tanto a los derechohabientes como a la población en general, mantener una dieta adecuada y baja en sal, así como evitar el sobrepeso y realizar frecuentemente ejercicio físico el cual es fundamental para el control de la tensión arterial.