Doble moral en violencia de género

A los hombres se les aplaude el acceso a la sexualidad.

Redacción
Política
Violencia de género
Foto: NTX

Monterrey, 22 de Febrero. Académicos nacionales e internacionales de México, Argentina, Cuba, Estados Unidos y Francia, debatieron aquí sobre la doble moral en la violencia de género, con el fin de incidir en los niveles de prevención y atención en este tema.

Durante la segunda edición del Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los académicos compartieron sus conocimientos con estudiantes e investigadores del país.

“La doble moral implica un trato preferencial y lo que la cultura patriarcal impone o espera, según seas hombre o mujer”, señaló el psicoanalista Guillermo Vanegas Arrambide.

“A los hombres se les alaba y glorifica el acceso a la sexualidad, mientras que a las mujeres, el mismo acceso se recrimina y se reprueba”, dijo al abrir el debate en la mesa de análisis “La injusticia del prejuicio”.

Resaltó que “la cultura patriarcal y la simulación hacen prevalecer que vivimos en un mundo de igualdad donde hombres y mujeres cuentan con las mismas posibilidades”.

“Sin embargo, el discurso de la doble moral evidencia la realidad de la discriminación del género dominante, del masculino sobre el femenino. Los niños y las niñas naturalizan la diferencia, y con ello la discriminación de género de uno sobre otro”, señaló el profesor de la Facultad de Psicología de la UANL.

A su vez, Marco Tulio Garza González, profesor de la misma Facultad, planteó en la mesa de análisis la idea de qué se gana y qué se obtiene utilizando una doble moral.

“La doble norma establece a nivel patriarcal: la madre es la que educa en el seno familiar y el padre generalmente es satelital”, apuntó.

“Generalmente, cuando hay un conflicto se pregunta: ¿y dónde estaba la mamá?”, explicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Neuropsicología.

Asimismo, Mariaurora Mota Bravo, presidenta de Género, Ética y Salud Sexual (GESS), ejemplificó la doble moral que ejercen las instituciones sobre las personas transgénero.

“Para hablar de violencia estamos hablando de maltrato, y en contraparte del maltrato, tendríamos que hablar del buen trato; cómo sería una persona transgénero dentro de una institución educativa, proporcionarle las facilidades para reconocer que es una persona en proceso de transición”, dijo.

El II Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género, concluye el 23 de febrero y contempla unas 70 actividades, entre ellas, 28 conferencias, 26 talleres, dos mesas de análisis, dos paneles y algunas presentaciones de libros y revistas.