Martes 19 de junio de 2018
Economía

En 95% negociación de fase comercial de Acuerdo UE-México

Carlos de Icaza
2018-02-23 12:10:50 por Redacción
Foto: NTX

Madrid, España, 23 de febrero. Al participar en el seminario “La Unión Europea y América Latina impulsando sus relaciones comerciales”, organizado por la Fundación Euroamérica y la oficina en España del Parlamento Europeo, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, afirmó hoy aquí que la renegociación del Acuerdo Unión Europea-México reporta en su fase comercial un avance del 95% y podría concluirse “en unas semanas”.

De Icaza precisó que en marzo podría anunciarse el cierre de las negociaciones.

En el evento, en que participó junto a los eurodiputados españoles Inmaculada Rodríguez Piñeiro, José Ignacio Salafranca y Teresa Jiménez Becerril, expuso que se trata “de un acuerdo que va más allá de lo comercial, que engloba toda la relación estratégica” de México con la Unión Europea (UE).

El funcionario mexicano comentó que se trata de “un acuerdo comprensivo, que incluye un capítulo político y cláusula democrática, con el que se pasa de un párrafo en el tratado actual a 23 que abarcan una docena de diálogos políticos entre ambas partes”.

De Icaza resaltó que hay avances en temas como la lucha contra el cambio climático, Estado de Derecho, procuración de justicia, derechos humanos, diálogo con organizaciones de la sociedad civil, asuntos laborales, acceso a mercados, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo expuso que hay acuerdo sobre los temas de cooperación al desarrollo para triangular acción conjunta en Centroamérica y el Caribe, desarrollo sostenible, política exterior y otros.

“Hemos concluido los capítulos del capítulo político y de cooperación y estamos a un 95% de avance en temas comerciales, sobre el que ya se cerraron 10 capítulos sobre acceso a mercados y cuestiones técnicas”, abundó.

#acuerdo
#comercial
#mexico
#union
#europea
#fase
#renegociacion
#subsecretario
#relaciones
#exteriores
#carlos icaza

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción