Insuficiente ayuda vial para personas con discapacidad

Falta infraestructura peatonal adecuada.

Redacción
Política
Discapacidad motriz
Foto: NTX

Monterrey, 7 Marzo. Las condiciones de movilidad de los ciudadanos en el área metropolitana de Monterrey distan de ser ideales, pues falta infraestructura peatonal adecuada, sobre todo para personas con discapacidad, reveló un análisis de la plataforma “Cómo Vamos, Nuevo León”.

El estudio indicó que son insuficientes los cruces peatonales, rampas para personas con discapacidad y carriolas, así como se necesita ampliar y mejorar la calidad de las banquetas.

El informe difundido hoy se elaboró con base en la encuesta de percepción ciudadana “Así Vamos 2017”, en la que destacan las opiniones ciudadanas sobre la infraestructura peatonal adecuada.

En la encuesta de percepción, que es representativa estadísticamente en cada uno de los municipios del área metropolitana, se pidió a los habitantes que evaluaran distintos aspectos de las condiciones para trasladarse caminando en sus municipios.

Incluyó aspectos como la suficiencia de los cruces peatonales, la existencia de rampas para personas con discapacidad y carriolas, así como la suficiencia, amplitud y calidad de las banquetas.

En este contexto, “sólo el 37 por ciento de quienes se mueven principalmente caminando consideró que los cruces peatonales son suficiente; en este rubro, destacan Cadereyta, Juárez y Santa Catarina, donde menos del 28 por ciento de la población en general los consideraron suficientes”, señaló el análisis.

Asimismo, la mayoría de la población cree que no existen rampas para personas con discapacidad y carriolas (64 por ciento), particularmente en Santa Catarina, donde el 81 por ciento de sus habitantes así lo cree.

Respecto a las banquetas, “el 55 por ciento cree que existen suficientes banquetas, y el mismo porcentaje las considera amplias; en San Pedro el 80 por ciento de las personas considera que son suficientes”.

Sin embargo, hay municipios donde más del 60 por ciento de la población considera que no son amplias, como Juárez, Santiago y Santa Catarina, señaló el análisis de “Cómo Vamos, Nuevo León”.

La mayoría de la población (70 por ciento) considera que existen obstáculos en las banquetas como cabinas telefónicas, postes, árboles o carros estacionados por donde caminan.

Monterrey y Escobedo son los municipios en donde se considera que existen más obstáculos, así lo indicaron ocho de cada 10 habitantes. El el área metropolitana durante los primeros dos meses del año, han muerto al menos 24 peatones en accidentes, reveló la información.

Las cifras de los primeros meses de 2018, indicó el informe difundido hoy, representan un incremento del 71 por ciento a lo reportado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mismo periodo de 2016.

Gran parte de la población (74 por ciento) considera que las banquetas están dañadas, siendo Santiago, Monterrey y Guadalupe donde un mayor número de personas lo considera así.

Además, se pidió a los habitantes que evaluaran del 1 al 10 la calidad y estado de las banquetas, donde 1 era la calificación más baja y 10 la más alta; la calificación promedio fue de 6.68.

Dentro de esta misma evaluación, San Pedro fue el municipio mejor calificado por sus habitantes con un 8.06 y Juárez obtuvo la peor calificación, 5.97.

“En una ciudad que es dominada por los automóviles (52.6 por ciento se mueven en auto), con una infraestructura para peatones y ciclistas inexistentes o de mala calidad, y donde la mayor inversión en infraestructura vial está destinada al automóvil, no es de sorprender que las muertes de peatones vayan en aumento”, manifestó el documento.

Ante esto, “es responsabilidad de los gobiernos municipales garantizar que los peatones puedan trasladarse de manera segura en la ciudad”, enfatizó.

“Si bien en los reglamentos de Desarrollo Urbano y en el Reglamento homologado de Tránsito se establece que se debe garantizar el libre tránsito a peatones, los ciudadanos siguen enfrentándose con obstáculos”, expresó.