Piden dar actas de nacimiento gratuitas en zonas rurales

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

El Pleno del Senado de la República solicitó a los gobiernos de las entidades federativas y a sus Registros Civiles implementar un programa de registro y otorgamiento de actas de nacimiento gratuitas en las comunidades rurales, en particularmente en aquellas de más alta marginación del país.

El dictamen aprobado precisa que la falta de registro de nacimiento coloca a los individuos en una situación de especial vulnerabilidad, en particular a niñas, niños y adolescentes cuando no tienen manera de hacer valer su personalidad.

El documento señala que el derecho a la identidad, ha sido una prioridad tanto en la legislación como en la puesta en marcha de diversas acciones para garantizarlo.

El pasado 10 de enero el Gobierno de la República en coordinación con las 32 entidades federativas dio inicio al programa “Soy Mexicano. Tu acta de nacimiento en línea”, realizado a través del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en colaboración con los Registros Civiles de las Entidades Federativas, que tiene como finalidad la obtención de una copia certificada de acta de nacimiento en línea, a través de la ventanilla única nacional.