Derechos Humanos no deben quedar en el ámbito discursivo

Antonio Caporal
Nacional
CNDH
CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que justicia a las víctimas y agraviados, persecución de los delitos, seguridad, respeto a los derechos humanos y su restitución si son violentados son la clave para la consolidación del Estado Democrático de Derecho, ya que sin ellos la justicia es mera retórica discursiva.

Reconoció que la inclusión de esos derechos en la Constitución no ha sido garantía de su respeto y aplicación efectiva, y tampoco ha prevenido violaciones a los mismos, por lo cual llamó a eliminar los obstáculos que impiden la cercanía entre las normas jurídicas y la sociedad para lograr que los derechos, su respeto, defensa y garantía formen parte de la realidad cotidiana de las personas.

Al participar en la inauguración y bloque de discusión del Cuarto Foro de Debate “Derechos Humanos y Justicia en México. Entre lo que dicta la letra y lo que se vive en las calles”, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM, Unidad León, aseguró que no es posible pretender la vigencia de los derechos humanos si no se realizan adecuaciones institucionales, administrativas y se destinan recursos económicos para que tales disposiciones sean operativas.

Sostuvo que la vigencia de los derechos no debe quedar en el ámbito discursivo, ya que deben materializarse, para lo que se requieren recursos y ministraciones en forma oportuna y suficiente. Las políticas presupuestarias, dijo, deben tener enfoque de derechos humanos, para que los recursos públicos se destinen de manera racional, transparente y efectiva a lograr que tales prerrogativas sean realidad.