Extienden mecanismos de protección para niñez migrante

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un dictamen que reforma las leyes de Migración, y de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a fin de armonizarlas con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para extender los mecanismos de protección para la niñez migrante que transita por el país.

La reforma incluye en el procedimiento administrativo migratorio, la definición de la estancia de las niñas, niños y adolescentes migrantes en los Centros de Asistencia Social.

Prohíbe el alojamiento de los menores en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración y mandata a registrar a todo menor como visitante por razones humanitarias

Se genera un andamiaje legal que asegura la protección y el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes durante su estadía, tránsito y eventual repatriación.

La senadora Layda Sansores San Román, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, indicó que desde 2015 a la fecha se han detenido a 99 mil 319 niños migrantes, por lo que el objetivo de estas modificaciones es prohibir las detenciones de menores en cárceles migratorias.