Siete candidatos buscan la jefatura de la CDMX

El 1 de julio se elegirá al quinto gobernante vía sufragio desde 1997

Norberto Vázquez
Política
Ciudad de México
Foto: Concepción Morales.

Ciudad de México, 23 de abril. Las campañas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se encuentran en pleno apogeo para definir el 1 de julio quién será su quinto administrador elegido por la vía de las urnas desde que se estableció el método del voto popular en la capital del país hace 21 años, en un escenario muy distinto en la historia política de la metrópoli.

Y es que a diferencia de hace seis años las coaliciones y alianzas partidistas concretadas para esta elección cambiaron de fondo.

En estricto orden alfabético los aspirantes a gobernar la capital del país son: Mikel Arriola Peñalosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Alejandra Barrales Magdaleno, de la coalición Por la CDMX al Frente, que integran PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; Mariana Boy Tamborrell, candidata del Partido Verde (PVEM); Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido Nueva Alianza (Panal); Lorena Osornio Elizondo, primera aspirante independiente; Marco Antonio Rascón Córdova, del Partido Humanista, y Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos haremos historia, que integran Morena-PT.

Seis de ellos, pues, contarán con el apoyo de partidos políticos y una buscará el puesto por la vía independiente, pero todos iniciaron ya sus actividades de campaña (que se prolongarán por 90 días, hasta el 27 de junio) a partir del pasado viernes 30 de marzo.

Es decir, los candidatos ya realizan y participan en reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y cualquier actividad que les sea útil para promover su imagen y propuestas de gobierno.

Y sin duda que el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el pasado 18 de abril entre los siete aspirantes fue un foro privilegiado para que los candidatos expusieran sus principales ofertas de gobierno, que cimientan sus respectivas plataformas políticas.

Arriola

Mikel Arriola, por ejemplo, promete que de ganar las elecciones colocará un millón de cámaras de vigilancia en la CDMX, la cual en su eventual gobierno estará “totalmente alumbrada”.

Además sugiere lanzar una aplicación donde la ciudadanía podrá subir videos para denunciar delitos.

Arriola estima también necesario reformar a la policía y al Ministerio Público; limpiarlos de mandos corruptos; establecer un sistema para incorporar a jóvenes que tengan ganas de ser policías e implementar más policías de proximidad.

Asimismo propone recuperar inversión pública en materia de seguridad y crear una agencia de inteligencia contra el crimen; crear la Procuraduría de la Mujer, para bajar a cero la impunidad de los crímenes cometidos contra ellas; duplicar el número de Ministerios Públicos, e intervenir los diez penales de la capital para terminar con extorsiones y corrupción.

En cuanto a infraestructura y movilidad pugna por construir 100 kilómetros de Metro; tres trenes suburbanos para bajar los tiempos a Tecámac; sacar a los tractocamiones de la capital con un circuito exterior, con el que planea reducir 30% el tráfico y las emisiones en 25%, y propone la renovación de 25 mil microbuses de la ciudad.

Barrales

Alejandra Barrales aborda con mayor interés el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que defiende como una buena oportunidad para la CDMX porque generará 400 mil nuevos empleos.

Y sobre lo que debe hacerse luego con los terrenos del actual AICM asegura que se utilizarán esas 800 hectáreas para beneficio de los capitalinos. “Sabemos qué vamos a hacer con ese espacio: una ciudad universitaria y un bosque”, afirma.

Barrales expone cinco compromisos: visión de largo plazo; visión metropolitana para que la política pública se coordine con los estados vecinos, principalmente con el Estado de México; nueva relación entre ciudadanos y gobierno; confianza con la sociedad civil y apoyarse en ella, y garantías de un Estado pleno de Derecho y hacer valer la ley.

En materia de seguridad se centra en cinco ejes fundamentales: plan de un transporte seguro con la creación de un centro de vigilancia y monitoreo; policías encubiertos; combatefrontal al crimen organizado; combate a la desigualdad; que la capital tenga la mejor policíadel país, y cero impunidad.

Lanza, además, otros compromisos: tarjeta única para todo el sistema de transporte público con seguro de gastos médicos y seguro de vida; transporte público gratuito para cinco millones de jóvenes de prepa y universidad, construir cinco kilómetros de Metro, ampliación de cinco Líneas del Metrobús, 250 kilómetros de ciclovías y metroférico para comunicar a las zonas altas.

Boy

Mariana Boy alude a invertir en más cámaras de vigilancia en las calles y para transporte público propone la instalación de cámaras y botones de pánico, así como la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos en el Transporte Público.

También ofrece recuperary crear espacios públicos, centros artístico y deportivos.

Boy afirma que desde hace al menos 20 años “reina la corrupción en inmobiliarias”, por lo que se compromete a “detener las construcciones irregulares, a meter a la cárcel a los responsables de obra que no cumplan la ley y a invertir para recuperar 40% de lo que se pierde en agua”.

Argumenta que el acceso al agua no está garantizado en la ciudad y no hay acciones concretas para resolverlo. Las tomas clandestinas se han permitido por intercambio de favores políticos, por lo que se buscará disminuir la desigualdad de la repartición del agua con la cancelación de los subsidios a los grandes consumidores, lo que provocará una repartición más justa, expone.

Carpinteyro

Purificación Carpinteyro plantea en cuestión de seguridad pública multiplicar cámaras de vigilancia con reconocimiento facial para detectar crímenes en tiempo real.

También promete que en su eventual administración se dignificará y capacitará a los policías, además de que se les dotará de sistemas GPS para garantizar una reacción inmediata.

Carpinteyro propone asfaltar la ciudad con concreto permeable para que se rellenen mantos acuíferos y califica de indignante la escasez de agua.

Asegura que su gobierno estará enfocado en hacer del transporte público la primera opción y no la última. Precisa igualmente que el rezago en el valor del Metro equivale a mil 500 millones de dólares, por lo que propone invertir tres mil millones más.

Dice que no se trata de construir más kilómetros sino de restaurarlos en sus condiciones actuales, que haya dobles compuertas para evitar suicidios y automatizar su funcionamiento.

Osornio

Lorena Osornio propone que el secretario de Gobierno capitalino sea elegido por los ciudadanos, cámaras de videovigilancia y dignificación de la policía.

Además plantea la creación de una Comisión Ciudadana del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública para trabajar hombro con hombro con las autoridades.

Sobre urbanidad y sustentabilidad resalta el gran problema del medio ambiente y la falta de agua en varias zonas de la capital. Señala que su plataforma busca una ciudad amable con el medio ambiente, una ciudad con calidad del aire.

Y en materia de seguridad Osornio advierte que en su eventual gobierno habrá cero tolerancia a feminicidios.

Rascón

Marco Antonio Rascón se pronuncia por que cada comunidad elija a un juezde proximidad del barrio o colonia para ayudar a su vez a un comisionado de policía regional.

También propone unrostro humanoy ciudadano para el sistema de justicia; blindar a la comunidadcon cultura; enfocarse en la formación de los hijosde los reclusos; implementar escuelas de capacitación policial así como perseguir radicalmente los vínculos entre grupos criminales y policías.

En cuanto al tema del agua y el problema del desabasto Rascón expresa que su plan es buscar cómo reducir el consumo del líquido entre los capitalinos, al tiempo que critica que el servicio hídrico se haya “privatizado” desde hace ya varias décadas.

Sheinbaum

Claudia Sheinbaum estima que para mejorar la seguridad pública el verdadero problema no es el número de cámaras de videovigilancia sino que cuenten con conexión digital y no analógica.

Propone una formación integral de policías; no criminalizar a los jóvenes; invertir más en educación, deporte y cultura al considerar que un estudiante más es un delincuente menos.

Afirma que cuando fue secretaria de Medio Ambiente se redujo la contaminación 30% y se creó la forma más innovadora de transporte público, que es el Metrobús.

Plantea que hay muchas instituciones que no se ponen de acuerdo en un modelo de movilidad y por eso la ciudad está como está, por lo cual sugiere que el transporte concesionado se regule, crear un nuevo sistema de movilidad en la ciudad y pensarlo con base en las personas que más gastan en transporte.

Señala que en 40% del sistema de distribución del agua hay fugas, por lo que se requerirá medir los pozos, detectar las fugas y con método y planeación reparar el sistema de agua, así como construir un gran sistema de captación de agua de lluvia domiciliaria: serían más de 100 mil viviendas.

Empresarios

Jesús Padilla, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) en la CDMX, llama por su parte a todos los actores políticosy a sus seguidores para conducirse dentro de los cauces de la legalidad, la sensatez y el respeto a los demás.

“Más allá de existir una contienda electoral, finalmente todos somos habitantes de la capital de nuestro país y juntos debemos construir la forma de mejorar no solo el nivel de vida de nuestra ciudad sino también la convivencia diaria para generar un mejor entorno”, expone.

En el organismo “creemos que el debate público debe acercarnos a la civilidad en vez de mostrarnos como una sociedad intolerante. Hacemos un llamado a losactores políticos a la cordura y a la mesura para que moderen sus actitudes y junto con sus seguidores eviten generar actos de violencia”, comenta Padilla.

Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), considera que quien llegue al cargo “tiene que ser incluyente y no actuar de manera partidista, además de que debe estar abierto a la crítica y saber escuchar las propuestas de la sociedad para encontrar soluciones”.

Un rasgo que la dirigente empresarial espera ver en el futuro jefe de Gobierno es que sea cercano a la población, para que conozca los problemas que los capitalinos sufren. “No sé si sea un candidato de derecha, uno de izquierda o un independiente: mientras sea una persona que esté dispuesta a trabajar con honestidad, a trabajar con honradez, a trabajar realmente para poder mejorar todas las situaciones de la población en general, siendo incluyente y abierto a la crítica”, indica.

Autoridad

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, afirma en tanto que debido a un pacto de civilidad que existe entre los candidatos se espera un proceso electoral nítido.

“Tenemos siete aspirantes a la Jefatura de Gobierno. Nunca históricamente nuestra ciudad había tenido a cinco mujeres en esta aspiración. Tenemos firmado un compromiso de civilidad entre partidos políticos”, anota Velázquez.

Añade que hasta el momento no existen focos rojos en la capital del país: “Me parece que en la ciudad hemos tenido, no solamente ahora sino históricamente, elecciones competidas, donde sin duda se desbordan las pasiones, pero no hay focos rojos como tal en nuestra entidad”.

Reconoce que al inicio de las precampañas se registraron circunstancias que llevaron a la violencia, pero se han tomado una serie de acciones para frenar y prevenir estos actos.“Se realizaron compromisos entre los actores políticos. La propia autoridad tomó acciones específicas para evitar que haya violencia y en caso de que surja tener los elementos que permitan desarticularla”, establece.

Afirma que se han firmado convenios con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) a efecto de llevar a cabo acciones conjuntas que permitan identificar estas conductas irregulares y en su caso sancionarlas; y con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que en caso de algún tipo de señalamiento la comisión tome conocimiento e inicie la investigación correspondiente.

Advierte que para la jornada del 1 de julio estarán a disposición del IECM las cámaras del C5, donde se instalarán oficiales electorales para dar atención inmediata a cualquier señalamiento de irregularidad.

Diez datos de la CDMX

Habitantes: Ocho millones 918 mil 653 ciudadanos.

Hombres: Cuatro millones 231 mil 650.

Mujeres: Cuatro millones 687 mil 003.

Padrón electoral: Siete millones 582 mil 99 personas.

Lista Nominal:Siete millones 499 mil 716 citadinos.

Se elegirá: Jefatura de Gobierno; 33 diputaciones locales de mayoría relativa y 33 de representación proporcional del primer Congreso de la Ciudad de México; 16 alcaldías, y 160 concejales.

PEA: Cuatro millones 313 mil 198 personas.

Aportación al PIB nacional: 16.8 por ciento.

Superficie territorial: Mil 495 km².

Índice de Desarrollo Humano: Primero a nivel nacional.

Fuente: INEGI.

Biografías

Mikel Arriola Peñalosa

Nació en la Ciudad de México el 25 de septiembre de 1975. Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, así como maestro en Derecho por la Universidad de Chicago. A partir de 2007 y hasta 2011 fue funcionario en la SHCP. Fue comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en marzo de 2011 y en diciembre de 2012 se anunció su ratificación. En 2016 fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Alejandra Barrales Magdaleno

Nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1967. Estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Se diplomó en Administración de Recursos Humanos y Administración Pública por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es licenciada en Derecho en la Universidad Mexicana. Realizó una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública. Fue secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). En Michoacán fue secretaria de Desarrollo Social. En 2003 fue diputada en la ALDF. Fue secretaria de turismo del Distrito Federal. Diputada federal. En 2008 fue electa presidenta del PRD en el DF. Una vez más diputada local y presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Más tarde senadora de la República, secretaria de Educación de la capital y presidenta del CEN del PRD.

Mariana Boy Tamborrell

Nació en la Ciudad de México el 17 de diciembre de 1976. Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa y obtuvo una maestría en Administración Pública por la misma institución. Fungió como sexta regidora del municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México (2009-2012). Se ha desempeñado como secretaria técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, secretaria de Medio Ambiente dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM y coordinadora de la campaña de Residuos Tóxicos de Greenpeace AC. Fue directora general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros en la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental dentro de la Semarnat.

Purificación Carpinteyro Calderón

Nació en la Ciudad de México el 1 de mayo de 1961. Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y tiene una maestría por la Harvard Law School. Fue directora general de Correos de México, para más tarde convertirse en subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fue diputada federal del PRD en la LXII Legislatura y ha trabajado en importantes cargos directivos en la iniciativa privada.

Lorena Osornio Elizondo

Nació en Querétaro el 20 de junio de 1968. Actualmente se encuentra estudiando la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México, en el octavo semestre. Estuvo al frente del Comité Vecinal en la colonia Centro, dentro de la delegación Cuauhtémoc.

Marco Antonio Rascón Córdova

Nació en Sonora el 22 de septiembre de 1952. Es político, activista social y microempresario. Tiene licenciatura trunca en Economía por la UNAM. Líder y fundador de la Asamblea de Barrios. Integrante fundador del PRD. Realizaba el personaje social de Superbarrio. Diputado federal del PRD en la LVI Legislatura (1994-1997) y coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura en 2014.

Claudia Sheinbaum Pardo

Nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962. Es licenciada en Física, además de maestra y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM. Fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a diciembre de 2017.