Evoluciona videovigilancia

Dentro de muy poco tiempo estaría reconociendo rostros de personas.

Redacción
Política
Vigilancia
Foto: NTX

México, 23 de Abril. Los grandes avances tecnológicos permiten hoy que las cámaras de videovigilancia puedan identificar las matrículas de los vehículos, así como realizar estadística demográfica para saber la edad, género, datos étnicos, incluso reconocimiento facial de las personas que monitorea.


Todas estas analíticas están basadas en el aprendizaje máquina (machine learning), inteligencia artificial y la ejecución de algoritmos, señaló Manuel Zamudio, de National Accounts Manager de Axis Comunications para el norte de América Latina y el Caribe.

“Hoy ya es posible que una cámara por sí sola esté leyendo matrículas de los autos y dentro de muy poco tiempo estaría reconociendo rostros de personas, sin la necesidad de mandar los flujos de videos a una computadora central”, señaló.


El ejecutivo de la empresa que ofrece soluciones de seguridad apuntó en conferencia que hoy todas estas cámaras pueden correr las analíticas no sólo como se hacía el siglo pasado, en un dispositivo central, sino que ya se pueden ejecutar dentro de sí, sin necesidad de consumir grandes recursos de ancho de banda.

Con los avances tecnológicos, dijo Manuel Zamudio, es posible saber si en un lugar hay más personas de las que deberían estar, si hay un objeto abandonado o faltante; además, es posible analizar el audio de lo que sucede en un espacio, sin la dependencia de un ser humano.

Respecto al reconocimiento de matrículas de los autos, dijo que las cámaras de videovigilancia ya las realizan para la automatización de estacionamientos desde hace algunos años y con el paso del tiempo se podrán leer aquellas de los vehículos que viajen a altas velocidades y en condiciones menos óptimas de iluminación.

“Una cámara puede hoy ver a qué velocidad viene un vehículo, su matrícula y puede también buscar la coincidencia de este dato con una lista blanca o negra, a través de la cual podríamos saber si un auto tiene restricción y proceder a una infracción”, explicó.

Este tipo de tecnología en México se utiliza en la automatización de estacionamientos privados, pero todavía falta en autos que circulan a velocidades altas, señaló.

Refirió que la tecnología ha avanzado mucho en la fabricación de cámaras de videovigilancia, las cuales fueron diseñadas para mantener fuera de riesgo a las personas.

Dijo que el circuito cerrado de televisión inició con el monitoreo del lanzamiento de los misiles V2 en la Alemania nazi en 1942, cuando nadie quería ponerse en el sitio donde eran lanzado por el alto riesgo que implicaba.

“Posteriormente estos sistemas de videovigilancia se fueron utilizando para tener alertas tempranas, para saber si había una intrusión o si alguien estaba en un área restringida y se dependía del factor humano, pero todo ello con la ayuda de una persona”, puntualizó.

Conforme pasó el tiempo y los sistemas evolucionaron, estos aparatos cobraron autonomía y hoy pueden procesar información sin la dependencia del ser humano, añadió.

El ejecutivo dijo que en la Expo Seguridad, que se realizará del 24 al 26 de abril en el centro de exposiciones Citibanamex, Axis Comunications presentará a los distribuidores todo este tipo de cámaras de videovigilancia y otros recursos para la seguridad.