Se elegirá un destino más que un presidencia: Otto Granados

Afirma que el país afronta uno de sus momentos más críticos

Redacción
Política
Otto Granados presidencia
Foto: Notimex

México, 25 Abr.- El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán señaló que el país afronta uno de sus momentos más críticos en la historia reciente, ya que “más allá de una presidencia, elegirá un destino, y deberá tomar una decisión sobre el tipo de país que quiere”.

Durante la imposición de la Gran Cruz del Consejo Rector del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de Madrid, el funcionario precisó que en las próximas elecciones, a realizarse el 1 de julio, “lo que decidan unos pocos determinará la vida de todos”.

Dijo que “si la educación enseña a tomar las decisiones con la cabeza, el corazón, y el carácter, la que viene será la más importante para México en décadas, y por ello hay que fundar lo que cada quien decida libremente en argumentos, en certidumbres y en datos”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que es evidente que, por distintas razones, el humor social no pasa por su momento más ecuánime, “se confunde la historia con la histeria, la sensatez con el arrebato, el cerebro con el hígado”.

Lo anterior, anotó, es en cierto modo normal, ya que el entendimiento de la condición humana no es ciencia exacta y así ha sido desde la antiguedad.

Refirió que los datos duros sugieren que México hoy es un mejor país que el que se ve en el imaginario colectivo o el que se describe desde la esquizofrenia de las redes.

Lo anterior, porque “la evidencia es inobjetable, por ejemplo, en el campo del empleo, de la salud, de la llegada de inversión extranjera directa, del aumento espectacular de las exportaciones, por los 32 trimestres consecutivos de crecimiento económico con estabilidad, entre otras cosas”, señaló.

En ese sentido, Otto Granados recordó que la reforma educativa ha permitido realizar la mayor inversión en infraestructura escolar, así como alcanzar las tasas de cobertura más altas en la educación básica, media superior y superior.

Además de evaluar a un millón 300 mil maestros en distintas modalidades; asignar casi 190 mil plazas docentes y promociones mediante un nuevo sistema basado en la transparencia, en el mérito y por concurso; lanzar un nuevo modelo educativo, y empezar a registrar mejoras de logros de aprendizaje en por lo menos dos terceras partes del país.