Celebran fallo judicial que reactiva el programa DACA

La medida se suma a dos decisiones similares ya aprobadas  

Redacción
Política
Apoyo a DACA
Foto: AP

Los Ángeles, California, 25 de abril. La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) celebró hoy el fallo de un juez federal que ordenó al presidente Donald Trump reactivar el programa DACA, al señalar que la decisión de suspender esa iniciativa fue “arbitraria, caprichosa e ilegal”.

“Esta es una buena noticia para las decenas de miles de jóvenes inmigrantes que nunca se inscribieron al DACA, que calificaron según los términos del programa original y anhelan contribuir aún más a su familia, comunidad y nación”, afirmó la directora de la organización proinmigrante, Angelica Salas.

El juez federal John Bates de la Corte de Distrito de Washington D.C. ordenó anoche al presidente Trump restablecer el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), incluidos los nuevos solicitantes, al considerar que su decisión de poner fin a esta iniciativa fue “ilegal”.

Sin embargo, el magistrado decidió dar al Departamento de Seguridad Interna (DHS) un plazo de 90 días para responder al fallo.

CHIRLA llamó a los inmigrantes jóvenes que califican para las renovaciones del DACA a que apliquen, así como a los nuevos solicitantes a que estén listos mientras se espera el plazo de 90 días dado por el juez Bates al DHS.

“Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, donde los sueños se hacen realidad. La decisión de ayer es una luz brillante al final de un túnel largo y oscuro que la Administración Trump ha construido en la guerra contra todos los inmigrantes, incluidos aquellos con estatus legal”, indicó la organización.

“El presidente Trump arbitrariamente, de manera caprichosa e ilegal terminó un programa que la mayoría de los estadunidenses considera que debería ofrecer protección contra la deportación a jóvenes inmigrantes”, enfatizó.

“Por tercera vez consecutiva, los tribunales lo han explicado detalladamente al presidente Trump: el programa es legal, restaure lo que le quitó a estos jóvenes estadunidenses”, aseveró CHIRLA.

La determinación del juez Bates se suma a dos decisiones similares aprobadas en las últimas semanas por dos magistrados, uno de la corte de Nueva York y otro de la corte de San Francisco, pero este último fallo incluye por primera vez la posibilidad de que se inscriban al programa nuevos solicitantes.