Terapia para diabetes reduce riesgo cardiovascular

Disminuye niveles de glucosa en sangre y favorece la pérdida de peso.  

Redacción
Todo menos politica
Diabetes
Foto: Ijupco

Puerto Vallarta, Jalisco, 30 de abril . La diabetes tipo 2 está asociada con un elevado riesgo de complicaciones cardiovasculares y microvasculares, de hecho, expertos médicos, a través de estudios y experiencia clínica afirman que 58% de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se debe a causa cardiovascular.

Ante este antecedente que demanda especial atención, el laboratorio danés Novo Nordisk, presentó a la comunidad médica la nueva indicación de liraglutida para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que fue aprobada por COFEPRIS en febrero de este año.

Liraglutida es un medicamento de última generación que se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2. Pertenece al grupo farmacológico de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés), hormona de la familia de las incretinas. Estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.

En la presentación de la nueva indicación de liraglutida para reducir el riesgo cardiovascular, participaron especialistas de México, Brasil, España y Canadá, quienes discutieron sobre el tratamiento integral del paciente con diabetes, y la eficacia y seguridad de la molécula.

Durante el encuentro, se presentaron resultados del estudio LEADER (Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluation of cardiovascular outcome Results) en los que se reveló que liraglutida redujo en un 22% el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

“Los resultados del estudio LEADER son significativos para los pacientes con diabetes tipo 2, debido al alto riesgo cardiovascular y de infarto agudo al miocardio que esta enfermedad conlleva. En promedio, un individuo de 50 años con diabetes y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular morirá 6 años antes en comparación con alguien sin diabetes”, señalaron los doctores Guillermo González y Enrique Morales, especialistas en endocrinología y cardiología respectivamente.

“Por este motivo, reducir este riesgo debe tener tanto peso como lo tiene el control de la glucosa misma”, enfatizaron ambos especialistas.

LEADER es un estudio fase 3B, multicéntrico, internacional, doble ciego, aleatorio y controlado con placebo para evaluar la seguridad de liraglutida. Participaron 9,340 pacientes a nivel global; la mitad tomaron el tratamiento estándar CV + liraglutida y la otra mitad el tratamiento estándar CV + placebo. De estos pacientes, 243 fueron mexicanos, distribuidos de la siguiente forma: 95 de Guadalajara, 74 de Monterrey, 64 de Durango y 10 de San Luis Potosí. La media de seguimiento fue de 3.8 años.