Comunidad teatral da el último adiós a Fela Fábregas

La productora teatral murió de un paro respiratorio

Redacción
Todo menos politica
Fela Fábregas
Foto: Notimex

México, 11 May.- Integrantes de la comunidad teatral dieron el último adiós a la productora Fela Fábregas, en la agencia funeraria donde se velan sus restos tras fallecer víctima de un paro cardiorrespiratorio. La noche de ayer jueves, en la capilla B se dieron cita los productores Alejandro Gou, Guillermo Wiechers y Antonio Calvo, así como los actores Héctor Bonilla, Juan Carlos Colombo, Freddy Ortega y Natalia Sosa.

La mayoría coincidió en que Fela Fábregas fue una gran mujer, amante del teatro, trabajadora, puntual y muy generosa con los actores.“Con su muerte el teatro pierde una columna brutal. Es el estilo que Manolo Fábregas (su esposo) y ella implementaron, es el arte que le dejan a este país y al mundo. Fue una mujer simpatiquísima que siempre te saludaba con un comentario y te abrazaba de una manera increíble”, aseguró Freddy Ortega.

La actriz Natalia Sosa, quien fue coestelar de Aplauso, musical que se montó en 2016, compartió que seguramente Fela Fábregas ya se encuentra en un plano de felicidad junto al amor de su vida (Manolo Fábregas), pero dejaba un gran vació en la tierra y en el teatro. “Creo que fue el último pilar que quedaba en el teatro. Ojalá que los productores actuales aprendan de esta gran señora, quien siempre fue muy cariñosa. De ella sólo tengo recuerdos positivos, fue muy gentil y siempre trató de impulsarme en mi carrera”. Admitió que era muy estricta, pero también demasiado honesta, por eso había mucha química entre las dos cuando platicaban.

Con dificultad para hablar al respecto, pues dijo que su muerte le dolía mucho, el actor Juan Carlos Colombo resaltó que la recordará como una mujer que amaba el teatro. “Fue heredera de Manolo y fue una gente que me quiso. Eso ya es suficiente para recordarla. Fue amante del teatro y no hay muchos que luchen por el arte, pero ella lo hizo toda su vida”, subrayó.

Héctor Bonilla fue otro de los actores que se dieron cita en la agencia funeraria donde se velan los restos de Fela Fábregas para compartir con la prensa que siempre la recordaría como una mujer muy puntual y exigente en el trabajo. “Les puedo contar que ella fue la inventora de las placas conmemorativas. Era una mujer muy de su gente, no tenía mucho roce con todo el mundo, pero con su familia íntima y sus amistades cercanas era espléndida, una gran mujer”. La última vez que platicaron, dijo, fue cuando ella acudió al estreno de la obra Jugadores el año pasado. “No bajó a camerinos, pero subimos a verla a la sala y, precisamente, mi mujer y yo estábamos haciendo una cita para ir a verla la semana pasada y bueno, vino esto que es una cuestión natural que nos sucederá a todos”.


El productor teatral Alejandro Gou destacó que la muerte de Fela es una pérdida importante no sólo para el teatro de México, sino para el internacional. “Fue una gran señora, guerrera y gran maestra. Detrás de un gran hombre como don Manolo Fábregas había una gran mujer y era ella”.

Aplaudió que tras la muerte de su marido haya decidido mantener de pie los teatros que le heredó.“Fue una gran maestra. Estuve muy cerca de ella y me dio muchos consejos. Me decía: ‘Niño Gou, nunca vayas a los camerinos de los actores porque si no se les ofrece algo, te ven y algo se les va a ofrecer. “También me decía que si una obra estaba funcionando no le cambiara ni los errores, déjala así. Hablé con ella hace poco por teléfono y me comentaba que nos llevábamos muy bien porque nunca le renté su teatro”. Otro consejo que le dio es que ya le diera el anillo de compromiso a quien hoy es su esposa. Asimismo, hablaban sobre la posibilidad de producir en conjunto una nueva versión del musical “El diluvio que viene”. Hoy ya no será posible.

El productor Guillermo Wiechers destacó que Fela Fábregas siempre se refirió al amor que le tuvo a su marido y el legado que dejó en el teatro. “Cuando uno se sentaba a plantearle un proyecto, no se trababa de llegar a un acuerdo económico, de fecha y el recinto en el que uno estaba interesado. Se trataba de hablarle de la calidad literaria, de nombres que respaldaran la obra y de un prestigio que tuviera que ver con lo que su marido defendió incansablemente”.Recordó que aun teniendo chofer que la trasladara a cualquier lado, a sus 82 años la veía conducir su auto para llegar al Teatro de los Insurgentes y estar presente en las asambleas de los productores.

Visiblemente triste, el actor Patricio Castillo comentó que él formó parte de la familia Fábregas y en conjunto guardan muchas historias, algunas buenas, otras no tanto. “Manolo y Fela me cuidaron, me hicieron crecer, me dieron mucha felicidad al encargarme papeles muy importantes y bueno, se me va alguien a quien quiero mucho”. Subrayó que siempre estaba al frente de todo. “Fela estaba al tanto de que la escenografía estuviera construida, que se hiciera el vestuario o de cómo se contrataba a la gente. En su casa había pláticas, bailes y siempre tratábamos de pasarlo maravillosamente bien”. Los restos de Fela Fábregas continuarán siendo velados por su familia, amigos y conocidos durante este viernes. Al día siguiente se le rendirá un homenaje en el Teatro Manolo Fábregas de esta ciudad.