Presenta Conapred Atlas Virtual sobre discriminación en AL

En el marco de la VI Reunión Ordinaria de la RIOOD

Redacción
Nacional
RIOOD CONAPRED
Foto: Especial

Cartagena de Indias, Colombia, 25 de mayo de 2018.- En el marco de la VI Reunión de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó los avances del Estudio Iberoamericano sobre la no discriminación.

Este estudio permitirá contar con un diagnóstico sobre los avances de la política antidiscriminatoria en la región a partir de información sobre legislación, marco institucional, políticas públicas e iniciativas civiles en materia de promoción del derecho a la igualdad y el combate a la discriminación.

Con base en esa tesis se integrará un “Atlas Virtual” que será una herramienta de consulta en línea sobre información de temas específicos relacionados con la igualdad, exclusión y discriminación. Asimismo, se integrará un Reporte iberoamericano sobre la atención a la no discriminación.

Cabe resaltar que sumado a estos esfuerzos, el 17 de mayo se dio a conocer una declaratoria en la que los organismos e instituciones participantes de la RIOOD hicieron un llamado a poner fin a la discriminación y violencia por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales, e impedir retrocesos legislativos y de política pública en la región.

También, es importante mencionar que en la VI Asamblea Ordinaria de la RIOOD se eligió a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) para ocupar la Presidencia del organismo. El Conapred tendrá a su cargo la Secretaría Técnica.

La RIOOD fue creada en 2007, en el marco del “Encuentro Iberoamericano Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación”, siendo el único organismo iberoamericano integrado por instituciones de gobierno, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de generar convergencias en diversos compromisos comunes para enfrentar la discriminación que impide el desarrollo social y la construcción de sociedades democráticas.