María Dolores Pradera, gran difusora de la canción en español

Con enorme talento vocal imprimió un estilo novedoso a temas como “La flor de la canela” y “Fina estampa”

Redacción
Todo menos politica
María Dolores Pradera
Foto: Notimex

México, 29 May.- La cantante española María Dolores Pradera, quien falleció este lunes en su natal Madrid a los 93 años de edad, será recordada por ser una gran difusora de la canción en español y por el estilo novedoso que imprimió a los distintos aires folklóricos hispanoamericanos.

El legado de “La gran señora de la canción”, que alcanzó fama internacional por su talento vocal, permanecerá gracias a la carrera que desempeñó tanto en la actuación como en la música, área en la que dejó un gran número de discos, entre los que destaca Gracias a vosotros, en el que el mundo de la música rinde tributo a una de las cantantes más emblemáticas de España.


El primer volumen de ese álbum se lanzó en 2012 y al año siguiente el segundo. A pesar de ser un disco clásico superó a los de nuevos valores, pues en ese entonces ocupó el primer lugar en iTunes por altas ventas digitales.

La reconocida cantante y actriz canta a dúo en ese álbum temas célebres con grandes exponentes de la música de diversas generaciones: con Ana Belén compartió La media vuelta; con Diana Navarro, Lía; con Diego “El Cigala”, Lágrimas negras y con Joaquín Sabina La flor de la canela.

El tema Tu nombre me sabe a hierba fue grabado con su intérprete original Joan Manuel Serrat; con Luis Eduardo Aute Caminemos; con Manolo García No volveré; con Miguel Bosé El rosario de mi madre; con Miguel Poveda Fina estampa y con Pablo Alborán No sé por qué te quiero.

También Pasión Vega formó parte de ese tributo, con quien cantó Habaneras de Cádiz; con Raphael Gracias a la vida; con Sergio Dalma Procuro olvidarte y con Víctor Manuel Amarraditos.

María Dolores Pradera nació el 29 de agosto de 1924. En su infancia vivió en España, así como en Chile, donde su padre tenía negocios.

En la década de los cuarentas comenzó su carrera como actriz de cine y teatro e intervino en filmes como Yo no me caso y Los habitantes de la casa deshabitada, en la que conoció al que sería el padre de sus hijos, el actor Fernando Fernán-Gómez.

Participó en más de 30 películas y 40 obras de teatro. Ofreció más de dos mil recitales en directo y grabó 35 álbumes, que le valieron 30 Discos de Oro por altas ventas.

En febrero de 2012 se vio afectada por problemas de neumonía y, tras varios días de hospitalización, en mayo de ese año se vio obligada a suspender una gira que tenía programada por diversas ciudades de su país natal.