Ataque de EU en Afganistán mata a 50 líderes talibán

La ofensiva durante una reunión de altos comandantes del talibán

Redacción
Política
Ataque en Afganistán
Foto: AP

Kabul, Afganistán, 30 de mayo. Al menos 50 líderes del Movimiento Talibán murieron en un ataque de artillería de cohetes del Ejército estadunidense en el sur de Afganistán, informaron hoy fuentes militares de Estados Unidos.

“Más de 50 altos comandantes talibán murieron en un ataque con misiles en una reunión en la provincia sureña de Helmand”, afirmó el teniente coronel Martin O’Donnell, portavoz de las fuerzas estadunidenses en Afganistán.


O’Donnell explicó que el ataque tuvo como objetivo una reunión de altos comandantes del remanente talibán en el distrito de Musa Qala en Helmand, realizada la semana pasada. “Creemos que la reunión fue para planear sus próximos pasos”, indicó.

El portavoz explicó que un sistema de armas conocido como Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), capaz de disparar cohetes guiados por GPS, destruyó una posición de comando y control de los líderes talibán de alto nivel.


O’Donnell dijo que debido a la gran cantidad de líderes asesinados y su participación en una amplia gama de planificación de ataques, el impacto del ataque “se dejará sentir más allá de la provincia de Helmand, según reporte de la agencia informativa TOLO News.

El teniente coronel afirmó que el ataque es un ejemplo de cómo el ejército de Estados Unidos está utilizando nuevas armas, otorgadas como parte de la nueva estrategia regional de la administración del presidente Donald Trump para combatir la guerra de Afganistán.

El jueves pasado, el Ejército estadunidense reportó un ataque de artillería con cohetes en el distrito de Musa Qala de la provincia de Helmand, sin dar una estimación sobre el número de muertos y heridos.

El ejército estadunidense aseguró que la reunión ocurrió el 24 de mayo pasado, involucró a comandantes de diferentes provincias afganas y se llevó a cabo en uno de los centros de la insurgencia afgana.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.