Jugará peruano Paolo Guerrero en Mundial Rusia 2018

La Corte Suprema de Suiza congela la suspensión de 14 meses del TAS

Redacción
Todo menos politica
PAOLO GUERRERO
Foto: AP

Lausana, Suiza, 31 de Mayo de 2018.- El delantero y capitán peruano Paolo Guerrero podrá participar en la Copa Mundial Rusia 2018 con su selección debido a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinó no objetar la solicitud urgente de suspensión de la sanción impuesta al futbolista, que presentó ante el Tribunal Federal Suizo.

La Corte Suprema de Suiza otorgó una orden provisional para congelar la suspensión de 14 meses que el TAS le impuso a Guerrero.

La jueza, Christina Kiss, tomó en cuenta que, a los 34 años, Guerrero no debería perderse la primera oportunidad de su carrera para jugar en un Mundial.

“Esta decisión hace justicia, al menos parcialmente, y compromete mi agradecimiento al tribunal suizo”, dijo Guerrero, según un comunicado publicado por la Federación Peruana de Fútbol. Guerrero no ha sido exonerado de muerte y aún podría terminar el resto de su sanción.

El organismo indicó en su página en internet que “el recurso está dirigido contra el laudo arbitral del TAS que acogió parcialmente la apelación presentada por la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA, por sus siglas en inglés) contra la decisión dictada por el Comité de Apelación de la FIFA el 20 de diciembre de 2017, en virtud del cual se incrementó la suspensión de Guerrero de seis a 14 meses”.

El caso comenzó el 5 de octubre de 2017, cuando en el partido entre Perú y Argentina en la eliminatoria de Conmebol, Guerrero dio positivo en benzoilecgonina, un metabolito de cocaína prohibido por la FIFA, ingerido de manera accidental en un té.

Hace unos días, los capitanes de las selecciones de Francia, Dinamarca y Australia (equipos que enfrentará Perú en la ronda de grupos) emitieron una carta a la FIFA para solicitar que el jugador del Flamengo de Brasil pudiera aparecer en la justa mundialista, situación que pudo ser uno de los detonantes para la resolución.

Además, Guerrero fue apoyado por el Sindicato de Jugadores Profesionales (FIFPro) y atendido por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien aseguró que entendía la decepción de Guerrero ya que fue pieza clave para que Perú lograra el pase a un Mundial después de 36 años de ausencia.