Gastronomía y turismo, binomio para el desarrollo: Sectur

La cocina tradicional mexicana de las más reconocidas en el mundo

Redacción
Política
gastronomia
Foto: NTX

México, 5 de junio de 2018.- El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secteraría de Turismo (SECTUR), Salvador Sánchez Estrada, inauguró el “Sexto Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Si sabe!”.

Ahí, se hizo un reconocimiento al gobierno del estado por su compromiso en favor de la gastronomía y el turismo posicionándolos como un motor del desarrollo para esa entidad y para el país.

En su mensaje de inauguración el subsecretario destacó la importancia que ha tomado la gastronomía mexicana a nivel mundial.

“Este encuentro gastronómico es un claro ejemplo de ello, y permite aprovechar todas las cadenas de valor asociadas con el turismo y a la vez confirma que este binomio es inseparable para el desarrollo económico, social y cultural del país”.

Sánchez Estrada puntualizó que la cocina tradicional mexicana es de las más reconocidas en el mundo y este tipo de encuentros brinda la oportunidad de intercambiar experiencias culinarias con otros países.


“Asimismo, protege nuestra cocina tradicional, difunde su riqueza y se impulsa la cadena de valor, beneficiando el desarrollo de la economía regional y local”, subrayó el funcionario del gobierno federal.

“Contar con el reconocimiento de nuestra gastronomía por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad es un compromiso para conservar y preservar los tesoros vivientes que resguardan historia, tradición, secretos culinarios y culturales que podemos apreciar y disfrutar en este Encuentro”, aseveró.

Sánchez Estrada hizo un reconocimiento al gobierno de Guanajuato por los trabajos de investigación realizados en coordinación con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana para la integración del expediente de recetas tradicionales y de productos locales.

Explicó que este documento servirá para la preservación, salvaguardia y promoción de la gastronomía y responde al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana ante la UNESCO.