FORO TEMÁTICO METROPOLITANO SOBRE AGUA

Problemas de la gran urbe.

Jorge Moncada Larrañaga
Política
Agua en la gran urbe.
Archivo

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y El Colegio de México (Colmex) convocan a los académicos de instituciones de educación superior que conforman el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a participar en el foro Problemas metropolitanos: acciones para su atención. Temática agua.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, desde que asumió la presidencia del CRAM-ANUIES en noviembre de 2017 llamó a las universidades a trabajar junto con la sociedad y el sector público aportando opciones de solución a los asuntos más apremiantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.


Con ese propósito y el de convertirse en puente entre la academia y el sector público para vincular ideas y acciones, el próximo 27 de septiembre se realizará el encuentro que analizará asuntos relacionados con el vital líquido: su legislación, tratamiento y reutilización, abastecimiento de agua potable y redes de distribución, así como el manejo integral en el área metropolitana.

Los interesados podrán participar con ponencias que aborden las siguientes temáticas: Legislación del agua (Ley General de Aguas, Ley de la CDMX); Tratamiento y reutilización del agua —tipos de tratamiento (centralizado-descentralizado) y usos del agua tratada—; Abastecimiento de agua potable y redes de distribución —infraestructura (redes, almacenamiento), fuentes de abastecimiento y agua embotellada—, y Manejo integral del agua en el área metropolitana —programas generales de desarrollo urbano y rural, manejo y gestión de acuíferos (contaminación desde la superficie y desde el subsuelo), recarga artificial de acuíferos y planeación y financiamiento.


La fecha de recepción de trabajos en extensiva al lunes 3 de septiembre y una semana después se publicará el programa definitivo. Como producto final se editará un libro con trabajos seleccionados por el Comité Organizador.

El foro se desarrollará en la sala de videoconferencias y en el salón 5524 de El Colegio de México.