Miércoles 20 de junio de 2018
Economía

Defiende Macri préstamo de 50 mil mdd del FMI

Mauricio Macri
2018-06-11 11:58:35 por Redacción
Foto: AP

Buenos Aires, Argentina, 11 de junio. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió el acuerdo que firmó su gobierno para obtener un préstamo por 50 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) al asegurar que esos recursos fortalecerán su plan económico.

“El acuerdo es histórico, nunca se dio semejante apoyo (del FMI) y en tiempo récord”, dijo el mandatario al celebrar el nuevo y multimillonario endeudamiento del país sudamericano.

El mes pasado, Macri solicitó de urgencia un préstamo al organismo para frenar una crisis cambiaria que devaluó al peso argentino en un 30% y que mermó en 10 mil millones de dólares las reservas del Banco Central.

La crisis también impactó en las metas de inflación para este año, ya que el gobierno esperaba un 15%, pero de acuerdo con consultoras privadas, rozará el 30%, uno de los niveles más altos de todo el mundo.

Además, la expectativa de crecimiento económico se redujo de 3.5 a 1.5%, y Macri terminó enfrentando la turbulencia con el anuncio de que negociaría un préstamo con el FMI, lo que afectó su popularidad y aumento la desconfianza en su gobierno.

A pesar de que los indicadores económicos son desfavorables y de que el acuerdo con el FMI es rechazado por la mayoría de los argentinos, el presidente insistió en mostrar el préstamo como un “éxito”.

En ese sentido, presumió el apoyo que recibió el sábado durante la Cumbre que el Grupo de los 7 países más industrializados realizó en Canadá.

“Volví a sentir el apoyo de los principales países del mundo, de decir: ‘creemos en lo que están haciendo, creemos que ustedes pueden ser parte de la solución de los problemas globales y que tienen mucho por aportar’”, señaló.

El presidente agregó que cada vez que se reúne con líderes internacionales “les digo que su confianza y su apoyo es fundamental en este momento, porque sabemos que todo lo que queremos hacer no se construye de un día para el otro, que no es un camino sin obstáculos”.

También aseguró que el acuerdo con el FMI dotará de previsibilidad las nuevas metas económicas establecidas por el gobierno, en particular el déficit fiscal, ya que Argentina no puede seguir gastando más de lo que tiene.

“El préstamo significa la base para potenciar lo que venimos haciendo hace dos años y cuatro meses, que es apostar a la cultura del trabajo, a la cultura de la superación personal”, afirmó.

Macri se dijo convencido “de que estamos en el camino correcto y que si hace siete trimestres que crecemos, lo podemos seguir haciendo por veinte años más que es lo que necesitamos para tener esa Argentina que todos soñamos”.

#mauricio
#macri
#presidente
#argentina
#prestamo
#fondo
#monetario
#internacional
#mil
#millones
#dolares
#inflacion
#plan
#economia
#cumbre
#grupo
#siete

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción