Alianza de ayuda a afectados por los terremotos en Oaxaca

Save the Children y la Unión Europea busca reforzar los medios de vida

Redacción
Nacional
SAVE THE CHILDEN
Foto: Facebook

Ciudad de México, 27 de junio de 2018.- Save the Children y la Unión Europea presentaron una alianza a favor de las familias damnificadas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Con el apoyo del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), Save the Children desarrollará un proyecto que busca reforzar los medios de vida de 135 familias para reactivar su economía mediante la entrega de hornos, insumos y talleres de autoconstrucción. Además, está previsto generar un plan de contingencia para futuras emergencias a través de un fondo comunitario y talleres de educación financiera en las comunidades del Istmo.

El proyecto también contempla trabajar en cinco escuelas de Primaria para capacitar a 76 docentes y 2 mil 280 niños y niñas en prevención de riesgos y desastres, mediante la creación de planes escolares de emergencia. Las escuelas beneficiadas se localizan en las mismas comunidades donde se trabaja con las 135 familias mencionadas, cuyos hijos e hijas acuden a estas escuelas.

“Nuestro compromiso con la niñez y sus familias implica hacer todo lo posible para que regresen cuanto antes a la normalidad. Es parte de nuestro trabajo asegurar nuestra permanencia hasta lograr lo planeado. Por ello, alianzas como la que celebramos hoy con la Unión Europea nos garantizan seguir trabajando en las zonas afectadas para el cumplimiento de nuestro objetivo”, declaró la Directora General de Save the Children, María Josefina Menéndez.

En total, con el apoyo de ECHO, Save the Children intervendrá en cuatro de los municipios más impactados de Oaxaca: Juchitán, Asunción Ixtaltepec, San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec. El objetivo es asegurar el bienestar y protección de los niños, niñas y sus familias mediante programas de medios de subsistencia, mejor conocidos como medios de vida.

Las intervenciones se centran en la recuperación de la economía familiar desde un enfoque de Derechos Humanos y no asistencialista para reactivar el tejido económico y social de las comunidades. “Esta es la forma más efectiva para que las familias regresen a su normalidad de manera digna y empoderada”, añadió María Josefina Menéndez.

Las acciones beneficiarán a un total de 135 familias; 100 de ellas, que se dedicaban a la venta de totopos y otros alimentos, recibirán un comizcal (horno), mientras que 35 asistirán a formaciones relacionadas con la construcción.

Asimismo, todos los hogares participantes contarán con un apoyo económico de 29 mil 450 pesos, divididos en 10 pagos mensuales para cubrir necesidades básicas (vivienda, salud, educación, etc.).

Esta la primera vez que la Unión Europea colabora con Save the Children a favor de la niñez mexicana y de sus familias. El embajador de la UE en México, Klaus Rudischhauser, señaló que: “La Unión Europea es un donante humanitario líder en el área de educación en emergencias. La educación en emergencias salva vidas, protege a los niños y niñas y les da la oportunidad de un desarrollo saludable. Puede reconstruir sus vidas; restaurar su sentido de normalidad y seguridad, y les proporciona importantes habilidades para la vida. Ayuda a los niños a ser autosuficientes, ser escuchados y tener más influencia en los problemas que los afectan. Es una de las mejores herramientas para invertir en su futuro a largo plazo, y en la paz, estabilidad y crecimiento económico de sus países”.

Nueve meses después de los terremotos, pocas organizaciones permanecen trabajando en las zonas afectadas. Save the Children y la UE continúa atendiendo a las familias damnificadas del Istmo de Tehuantepec. Hasta la fecha, se ha alcanzado a más de 140 mil personas, incluidos más de 60 mi niños y niñas, en los estados de Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México.