Tecnología, elemento Smart de ciudades Latinoamericanas

Puebla por tercer año se convierte en capital continental de ciudades inteligentes  

Norberto Vázquez
Política
Smart city
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 6 de julio. Al reconocer que el incremento poblacional va en ascenso y que hoy ya hay más de 28 megaciudades con más de 10 millones de habitantes, Manuel Redondo, director para México del Smart City Expo LATAM Congress, expresó que los desafíos que enfrentan dichas ciudades son cada vez más globales aunque con problemas comunes entre ellas; transporte público, medio ambiente, movilidad e implementaciones tecnológicas.

En cuanto a innovación tecnológica, Redondo destacó su importancia hacia la construcción de mejores urbes, explicó que una ciudad inteligente es integral y debe converger entre innovación, emprendimiento y generación de actividad económica.

Sin embargo mencionó que la construcción de este tipo de ciudades es imposible sin la participación de los ciudadanos, dijo al destacar que con el uso activo de dispositivos y aplicaciones móviles se permite el desarrollo de las actividades cotidianas y el desarrollo sostenible, en este sentido resaltó que los países de América Latina mantienen en esta materia un desarrollo acorde a la tendencia global.

La adopción de las nuevas tecnologías de la información (TIC), agregó, permite generar oportunidades de innovación para el futuro del desarrollo de las capacidades individuales y colectivas; su implementación en rubros como el transporte, movilidad, sostenibilidad, gobernanza e innovación económica, son una muestra de por qué diez ciudades de América Latina destacan en el Índice de Ciudades en Movimiento 2017, una publicación que combina indicadores para medir el nivel y la evolución de los avances de las TIC en los diferentes países.


Este reporte de carácter anual, posiciona a Nueva York en el primer sitio, seguido de ciudades como Boston y San Francisco, ubicadas entre los primeros cinco lugares del ranking general.

Entre las ciudades latinoamericanas que destacan en el Índice, se encuentran Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Ciudad de México (México), Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), São Paulo (Brasil), Córdoba (Argentina), San José (Costa Rica) y Bogotá (Colombia).

Al hacer un llamado a “tecnologizar” las ciudades, el responsable de la organización del Smart City Expo LATAM Congress, adelantó la urgencia de aventajar en el uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la información en beneficio de las ciudades mexicanas, por ello, destacó la importancia de eventos como el que representa.

Evento

De este modo anuncio que con el fin de unir ideas globales para problemas comúnes en América Latina, del 11 al 13 de septiembre la ciudad de Puebla se convertirá en la capital continental de las ciudades inteligentes, con la realización del Smart City Expo Latam Congress donde la tecnología será uno de los temas a abordar para el futuro de las megalópolis.

“Hoy la inteligencia de las ciudades está en las personas y la tecnología nos ayuda a ponerla a su disposición”, destacó Pilar Conesa, curadora del evento Smart.

El Smart City Expo LATAM Congress, es la plataforma que reúne a representantes de ciudades, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas con el objetivo de identificar retos comunes y presentar soluciones orientadas a una mejor planeación urbana, este año se tendrá la presencia de más de 12 mil visitantes profesionales, 220 conferencistas, 140 empresas, más de 100 gobiernos nacionales, 50 instituciones colaborativas, 250 representantes de ciudades nacionales e internacionales, que participarán en las más de 50 conferencias especializadas.

Nuevas tecnologías / servicios urbanos eficientes / big data / cloud computing / open data / visualización de datos y data analytics/ data-driven innovation / ciudad en tiempo real / Internet of things / utilities / smart destinations / inteligencia artificial y modernización de servicios públicos, son algunos de los temas.

Para obtener más información sugerimos consultar el sitio www.smartcityexpolatamcongress.com o los perfiles en redes sociales @SmartCityLatam y en Facebook como /SmartCityLatam