Martes 18 de diciembre de 2018
Conocimiento

Recuerdan a Alí Chumacero en Bellas Artes

Alí Chumacero
2018-07-09 14:49:09 por Redacción
Foto: Notimex

México, 9 Jul.- Como parte del homenaje que se realiza por los cien años del natalicio de Alí Chumacero, el narrador y ensayista José Ángel Leyva compartió que en una charla que sostuvo con el fallecido poeta éste consideraba que su poesía era reflexiva y hablaba sobre el amor, la vida y los sentimientos universales.

Durante el pequeño homenaje al autor nayarita, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en esta ciudad, el también editor y promotor cultural, reveló fragmentos de la última conversación que tuvo con el autor originario de Acaponeta, a pocos meses de su muerte.

José Ángel Leyva recordó haber tenido la oportunidad de charlar con Chumacero, quien habló sobre poesía, literatura y otros aspectos de su vida, y en donde Leyva rescató algunas de sus respuestas en la que muestran a Alí en la dimensión reflexiva y en humor vital de su admirable personalidad de su hondura existencial, que no se tima en serio como personaje, pero que ejerce la seriedad ante la poesía, la literatura y el conocimiento.

Durante su participación, Leyva ofreció fragmentos de poemas, los cuales sustituyeron a las preguntas que realizó a quien calificó como un hombre formal y exigente, enemigo de la solemnidad y al Juan Rulfo de la poesía mexicana, según José Emilio Pacheco.

También se refirió al poema, ‘De amorosa raíz’, de Chumacero, el cual, según su autor, ‘corresponde a la pluma de un muchacho, es un poema mal hecho’, pero que llama la atención la intensidad con que Alí aborda el tema del amor.

Ante un puñado de amantes de la poesía de quien era considerado una de las grandes voces de la poesía hispanoamericana del siglo XX y conocido como un hombre de letras y de libros, tocó el turno a Jorge Asbún, quien dio a conocer que en breve publicará en el Fondo de Cultura Económica (FCE) un libro de estudios críticos sobre la obra de Chumacero, y del que omitió dar detalles.

“En breve saldrá un libro que dediqué a la obra del maestro (Alí) y ya habrá momento para hablar de esas líneas de investigación”, insistió el autor, quien celebró el homenaje a Chumacero en Bellas Artes.

 

#ali chumacero
# palacio de bellas artes
# jose angel leyva

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción