Español Manuel Vilas presentará en México su nueva novela

El escritor español será parte de los invitados al Hay Festival de Querétaro

Redacción
Todo menos politica
Manuel Vilas
Foto: Notimex

Gijón, 11 Jul.- Considerado uno de los escritores más originales de la reciente literatura española, el escritor aragonés Manuel Vilas presentó su nueva novela Ordesa, con una investigación profunda sobre la genealogía de su familia y de la España de fines de la década de 1960 y principios de la de 1970.

En México, asistirá en septiembre próximo al Hay Festival en el central estado de Querétaro, en donde presentará Ordesa, la novela más personal de Vilas que ha tenido muy buena aceptación del lector que presentó este día en la XXXI Edición de la Semana Negra de Gijón, en el norte de España.


“Es una novela que nace a partir de la muerte de mi madre, en mayo de 2014, cuando ya había perdido a mi padre. Me vi envuelto en una especie de orfandad, en mí fue un estallido emocional muy potente, pero además estaba viviendo una situación especial vital”, explicó.

“A partir de la muerte de mi madre empecé a escarbar en la memoria familiar para saber quién soy yo, qué me ha pasado para llegar a ser quien soy, apareció todo el ámbito familiar, el fantasma de la familia”, agregó.


Además, apuntó, “me encontré con la España de finales de los 60, principio de los 70, con un retrato de la clase media baja, el trabajo de mi padre, circunstancias de mi familia, y hago todo un retrato de lo sociopolítico”.

Tras insistir en que es una novela sobre la familia, sobre los abismos de la familia y sobre los grandes amores que hay en la familia, puntualizó que “Ordesa”, tal como lo hace la novela negra, investiga en la complejidad de la vida.

“También en el fracaso de la vida y en las partes menos vistosas y menos alegres de la vida. La novela negra se asienta en la idea de alguien que investiga por qué algo ha pasado y ‘Ordesa’ lo hace de la misma manera”, anotó.

Al hablar de la buena aceptación que ha tenido la novela, Vilas puntualizó que lo atribuye a que el lector se reconoce en ella e insistió que está hecha desde el amor a su familia y a sus orígenes.