Cuidados de la piel en estas vacaciones

Evitar los tatuajes de henna porque pueden generar una reacción alérgica.

Redacción
Todo menos politica
Cuidados de la piel
Foto: Blue Orange Studio

México, 25 de julio. Durante la temporada de vacaciones se eleva hasta 50 por ciento la consulta con el dermatólogo debido a la exposición excesiva al sol, reacciones a picaduras de insectos, infecciones cutáneas y dermatosis inflamatorias tales como las dermatitis por contacto y atópica, alertaron médicos especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En conferencia de prensa presidida por Gladys León Dorantes, presidenta de la FMD, se abordaron temas fundamentales para fomentar la prevención de enfermedades de la piel tales como los relacionados con infecciones por bacterias, hongos, virus y parásitos, así como dermatosis inflamatorias agravadas y las consecuencias de no practicar la fotoprotección adecuada, entre muchos otros.

Guadalupe Chávez López, dermatóloga del Hospital General de Acapulco, en Guerrero, expuso que “quienes visitan otras regiones de México, o incluso otros países, deben tomar precauciones porque nuestra piel puede resultar afectada por las condiciones ambientales a las que se expone”.

Es común que durante la temporada vacacional surjan “infecciones del viajero”, tal como la escabiasis, que aparece por el contacto con el ácaro sarcoptes scabiei, el cual produce una erupción con comezón (o prurito) y generalmente ocurre durante las noches. Además, sabemos que hasta 300 millones de personas son afectadas en todo el mundo por esa infección”, advirtió la doctora Chávez.


La escabiasis se transmite fácilmente, su diagnóstico y su tratamiento es sencillo; sin embargo, el dermatólogo es quien debe detectar los factores de riesgo y diagnosticar de manera oportuna para limitar la progresión de la enfermedad, agregó la también integrante de la FMD.

Otra de las infecciones más comunes que adquieren los viajeros es la larva migrans, causada por el contacto de la piel con heces de perros y gatos que se encuentran en la arena de las playas. Esta enfermedad es más frecuente en zonas tropicales como Yucatán, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Guerrero.

“Dicho padecimiento se presenta en aquellas personas que caminan con los pies descalzos en las playas. Las zonas corporales afectadas con mayor frecuencia son el dorso y las plantas de los pies, manos, glúteos, área anogenital, tronco, muslos y piernas, donde comienza como un piquete y en el transcurso de días o semanas, se manifiestan las lesiones provocadas por las larvas”, manifestó la doctora Chávez López.

Es importante tener medidas higiénicas durante las vacaciones para evitar el contagio de hongos en uñas de los pies y manos, cabello y ojos, debido a que las zonas húmedas y de calor son propicias para el desarrollo de micosis.

La micosis es una infección provocada por hongos que causa –entre otras enfermedades– pie de atleta, tiña del pie o uñas, que se conoce como onicomicosis y produce comezón, ardor y cambio en el color de las uñas. Se recomienda tener los pies secos, no compartir toallas y usar zapatos con ventilación. Las albercas, baños públicos y hoteles son los lugares más frecuentes de contagio, alertó Guadalupe Chávez.

¡No te quemes!

En su oportunidad, la doctora Gladys León Dorantes, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, recomendó “proteger la piel ante la radiación ultravioleta porque la exposición solar está asociada a la aparición de diferentes tipos de cáncer de piel, así como de otras enfermedades en este órgano, a corto o largo plazo”.

Se recomienda aplicar bloqueador solar media hora antes de la exposición al sol con un factor de protección solar (FPS) 50+, volver a aplicar cada 2 horas y después de salir de la alberca. Además, se puede usar fotoprotección física que consiste en el uso de sombreros y manga larga, así como evitar las horas de mayor intensidad (entre las 10 y las 16 horas), exhortó la especialista.

León Dorantes señaló que cada vez el sol es más agresivo, por lo cual es importante proteger a los niños pues su piel es muy sensible y pueden presentar quemaduras, salpullido y enrojecimiento de la piel. Los bebés menores de seis meses no pueden exponerse directamente al sol.

“Son de llamar la atención también aquellas reacciones que conocemos como fitofotodermatitis, que resultan de la interacción de los rayos solares con el jugo de frutos cítricos en la piel, donde se producen manchas color café y la presencia de lesiones rojas que pueden llegar a ampollarse dependiendo de la cantidad de la sustancia y del tiempo de exposición solar”, recalcó la doctora Gladys León, también Directora de la Unidad de Innovación Clínica y Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero.

“En cualquier lugar donde nos encontremos de viaje es importante hidratarnos y usar crema que no tenga fragancias. En caso de entrar en contacto con líquidos cítricos se debe lavar el área inmediatamente para evitar las manchas por interacción con el sol”, recomendó.

Cosmética en vacaciones

Algunas actividades comunes durante las vacaciones son los tatuajes temporales, peinados y el uso de aceleradores del bronceado, que pueden llegar a tener consecuencias graves si no tenemos las precauciones suficientes, advirtió en su oportunidad la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, Vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Los tatuajes temporales –realizados con “henna”– no duran mucho tiempo y son populares entre niños y adolescentes. Sin embargo, algunas personas son sensibles a esta tinta por lo que se produce una reacción alérgica al colocar el colorante, lo que llamamos “dermatitis por contacto irritativa” y se manifiesta con ardor, dolor y, en algunos casos, la aparición de ampollas, apuntó la especialista en cirugía dermatológica y dermatooncología.

“Estos tatuajes son tan dañinos que pueden dejar una cicatriz con la forma de la figura que se haya dibujado, ante lo cual es muy importante saber que si somos alérgicos no debemos aplicar estos productos pues habrá una reacción adversa ante este tipo de tintas y pinturas”, recomendó.

De igual manera, los trenzados que se realizan en lugares vacacionales pueden ocasionar problemas en la piel cabelluda, “el uso de algunas sustancias –que se usan para facilitar el manejo del pelo– pueden causar alergia y con ello comezón e irritación; la tracción excesiva para realizar el peinado favorece la aparición de alopecia por tracción, dejando áreas sin pelo”, aseguró la especialista.

“Recomendamos consultar a un dermatólogo certificado, quien les ofrecerá información y asesoría profesional para cada caso específico y claro, evitar remedios caseros. Adicionalmente en la página de la FMD contamos con un directorio donde encontrarán un especialista cercano a su localidad”, finalizó Janina Llergo.