Firman alianza para prevenir trabajo infantil en Acapulco

SECTUR, Mundo Imperial y Save the Children inauguran la primera ludoteca

Redacción
Nacional
SAVE THE CHILDEN
Foto: Especial

Acapulco de Juárez, 7 de agosto de 2018.- La Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), el Complejo Turístico Mundo Imperial y la organización internacional Save the Children presentaron una alianza para prevenir la violencia y el trabajo infantil en Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero.

Fruto de esta colaboración, inauguraron una ludoteca en la Multiplaza Las Palmas, que atenderá a niños y niñas de 6 a 12 años que residen en colonias colindantes.


El objetivo de esta colaboración es implementar acciones que reduzcan los riesgos de los niños y niñas durante las horas en las que ninguna persona adulta –padres, madres o tutores- puede hacerse cargo de ellos.

Se apuesta así por las ludotecas infantiles como estrategia comunitaria para mejorar su seguridad y reducir la vulnerabilidad frente a la trata de personas y la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo. “Es imprescindible que se habiliten espacios seguros para las niñas y niños, donde no corran riesgos mientras estén solos, sin nadie que les cuide. En Save the Children trabajamos cada día para proteger a la niñez. En zonas turísticas, la prevalencia del trabajo infantil es una realidad que debemos combatir. Por ello, esta alianza es estratégica para asegurar el cumplimiento de los derechos de niños y niñas”, explicó el Director Nacional de Programas del organismo, Jorge Vidal.

Por su parte, Maía Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la SECTUR, indicó que el trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo es un problema que atenta contra el bienestar personal y las posibilidades de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que lo enfrentan y mina las posibilidades de desarrollo de las comunidades y del sector en su conjunto.

Aseguró que es fundamental que la responsabilidad de este sector trascienda la esfera privada de las personas menores de edad que se encuentran laborando o en riesgo de incorporarse al trabajo infantil y sea asumida por los tres ámbitos de gobierno, con el apoyo de la iniciativa privada y la sociedad civil, para promover los destinos, no sólo por su atractivo natural, su historia y sus tradiciones, sino por las acciones socialmente responsables emprendidas en favor de los derechos humanos de las comunidades receptoras.

En la actualidad, el estado de Guerrero ocupa el séptimo lugar con mayor tasa de trabajo infantil, con un 16.7% (INEGI, 2017) -el 16% corresponde a actividades en el sector terciario-. Asimismo, 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes (NNA) que trabajan realizan este tipo de tareas durante más de 36 horas por semana. Además, el 33% de los NNA que desempeñan ocupaciones no permitidas, no asiste a la escuela.