INAI pide a INEE Publicar datos sobre Examen de Calidad

También de Logro Educativo

Redacción
Nacional
INAI Examen
Foto: Notimex

México, 17 Ago.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe buscar y dar a conocer la sección de matemáticas del Examen de la Calidad y el Logro Educativo para Tercero de Secundaria de 2005, 2008 y 2012.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), revocó así la respuesta que el INEE dio a un particular que solicitó esta información y a quien le dio como respuesta consultar una página electrónica para realizar la consulta.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI debido a que en la dirección electrónica http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/excale/explorador-excale, solo se pueden consultar ejemplos de los reactivos del examen en cuestión y no correspondía con lo solicitado.

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó la importancia de someter al escrutinio público la calidad del Sistema Educativo Nacional, como parte fundamental en la implementación de políticas públicas.

Consideró importante que la ciudadanía promueva este tema, en especial, los padres de familia, para involucrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y se transite de la receptividad escolar al dinamismo de los factores que lo componen.

Luego de que en alegatos el INEE reiteró su respuesta inicial, en el análisis del caso, se encontró que, si bien el sujeto obligado turnó la solicitud a una unidad administrativa con atribuciones para atender la misma, la información contenida en el vínculo electrónico proporcionado no corresponde con lo requerido y no se podía validar la búsqueda realizada.