Batalla en contra de las bacterias esperanza de vida

Para el futuro de la humanidad: Jimena Ramírez

Norberto Vázquez
Política
Jimena Ramírez
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 27 de agosto. Actualmente el mundo se enfrenta a una alerta sanitaria, se prevé que para el año 2050 la primera causa de mortalidad nuevamente sean las enfermedades infecto–contagiosas como consecuencia del mal uso y abuso de los antibióticos en el tratamiento clínico, las bacterias se han vuelto resistentes al tratamiento con penicilina y antibióticos de amplio espectro, sostiene la médico-internista Jimena Ramírez de Aguilar Frías.

En el mundo mueren siete millones de personas por complicaciones de infecciones bacterianas y es posible que para el 2050 la cifra se eleve a 10 millones. El mal uso de los antibióticos le cobra factura a la humanidad, asegura la coautora del libro La esperanza de Pandora. Un viaje a través de la ciencia e historia de los antibióticos.


En español existe muy poca información que compile la historia de los antibióticos cómo se descubrieron los agentes causales de las enfermedades y cuál ha sido el proceso para tratar este tipo de padecimientos, de ahí nace el interés por publicar una obra que oriente y dé cause a una de las preocupaciones qué en términos médicos, representa un asunto de seguridad global, agregó la miembro del cuerpo médico del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.

En sus 706 páginas, el libro pretende divulgar el buen uso de los antibióticos al tiempo de combatir la actitud de los pacientes, quiénes ante cualquier situación de enfermedad, sin que ésta tenga un origen bacteriano, optan por auto recetarse o exigir al médico la prescripción de antibióticos.

La autora de La esperanza de Pandora, considera una responsabilidad médica divulgar las indicaciones de cuándo se debe tomar un antibiótico y fomentar así, su buen uso. A partir de la valoración de un médico, es la única manera de definir la conveniencia o no de recetar antibióticos para el tratamiento del padecimiento, agregó.

“Los antibióticos han permitido fomentar la vida, junto con otros descubrimientos como las vacunas, por eso es tan importante que no se pierda su efectividad, de ahí la necesidad de garantizar la bioequivalencia de los medicamentos y permitir que la calidad sea la adecuada, de lo contrario se contribuiría a la resistencia de las bacterias”.

El antibiótico debe ser el correcto para tratar el agente causal de enfermedades, así como la dosis y el tiempo de duración del procedimiento, así lo estipuló la Organización Mundial de la Salud al lanzar la alerta global por la formación de súper bacterias, resistentes a todos los antibióticos conocidos, abundó.

El abuso de los antibióticos precisó, no se genera únicamente por su utilización para tratar enfermedades, también se da a través del uso en la zootecnia, donde se manejan para favorecer el desarrollo acelerado de animales de consumo humano. Al consumir derivados de animales cuya crianza se da a partir del uso de antibióticos, las personas favorecen la resistencia de las bacterias.

La humanidad tiene la esperanza en la ciencia para afrontar esta guerra en contra de las enfermedades infectocontagiosas, de ahí el nombre que da título al libro, inspirado en el óleo sobre tela, Pandora 1893, de Alexandre Cabanel, donde se hace referencia al mito de la caja de Pandora, finalizó Ramírez de Aguilar Frías.

Los médicos Jimena Ramírez de Aguilar Frías y Raúl Álvarez San Martín, son los autores de La esperanza de Pandora. Un viaje a través de la ciencia e historia de los antibióticos, publicado por Universo de Letras, 2018, una compilación que permite al lector evitar automedicarse en caso de tener síntomas de un proceso infeccioso y acudir al médico antes de hacerlo.