Continúa operativo durante desove de tortugas marinas

De junio a la fecha, han arribado casi 800 mil ejemplares

Redacción
Política
TORTUGA GOLFINA OAXACA
Foto: NTX

Oaxaca, 17 de Septiembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa la implementación del Operativo para la Protección de las Tortugas Marinas en las Playas del Estado de Oaxaca, con motivo del desove de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea).

En un comunicado, la dependencia indicó que de junio a la fecha, han llegado -en tres arribadas- casi 800 mil ejemplares de vida marina en el santuario Playa Escobilla y playa Morro Ayuta, periodo en el cual se recuperaron tres mil huevos y 30 kilos de carne del quelonio.

Señaló que personal de la Profepa y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) participan en las actividades desarrolladas las 24 horas del día en los distintos campamentos, al realizar recorridos de vigilancia, así como puestos establecidos de revisión de playa.

El propósito es resguardar a las tortugas en las playas de anidación, en los 15 kilómetros de longitud los que constan el Santuario Playa Escobilla y los 15 kilómetros en la Playa Morro Ayuta.

Al ser el período de arribadas de junio a marzo, se espera que se incremente el número de tortugas que acuden a desovar; no obstante, el período de mayor afluencia de ejemplares es entre los meses de junio y octubre.

Especialistas consideran que son tres los lugares más importantes a nivel mundial, por el número de ejemplares de tortuga que arriba a desovar: México, Costa Rica y la India.

En México, fueron 789 mil 847 tortugas de la especie Golfina que desovaron en ambos espacios marinos, durante la presente temporada y que son señaladas como las de mayor importancia en el país.

Durante las arribadas presentadas, al momento de realizar los recorridos de vigilancia se recuperaron tres mil huevos y 30 kilogramos de carne, consistentes en seis aletas delanteras de Tortuga Marina, a las cuales se les dio destino final en la misma playa, mediante el entierro total.