Iniciativa

“Morena revisará a fondo y con lupa las obras y megaproyectos, así como su afectación e impacto urbano”.

Laura Quintero
Columnas
Godoy
Notimex

Una de las principales acciones que tienen definidas los próximos diputados locales es presentar una iniciativa de ley para que se aprueben mil 300 millones de pesos destinados al Fondo de Reconstrucción, con lo que darán prioridad a los damnificados del 19 de septiembre que aún viven en la calle.

Además se reducirán los requisitos para acceder a los fondos públicos porque no ha habido claridad frente a las demandas de miles de afectados.

“Existe un avance importante para la atención de damnificados porque tanto los futuros diputados como los nuevos alcaldes están en constante comunicación con la jefa de Gobierno electa y con el próximo comisionado de la Reconstrucción para tener desde ya un censo real de damnificados, así como los estudios necesarios para ubicar el estado del subsuelo, principalmente en demarcaciones como Iztapalapa y Tláhuac”, reconoce la diputada electa y próxima coordinadora del grupo de Morena, Ernestina Godoy Ramos.

De gran importancia será contar con un censo que no tenga vaivenes. Y sobre todo que eliminen lineamientos sin sentido que solo complican el papeleo a las personas que no saben. Generalmente se equivocan y tienen que volver a empezar. Así pasa el tiempo y sus viviendas siguen igual, sufriendo las inclemencias del tiempo. Lamentable pero cierto.

“Morena revisará a fondo y con lupa las obras y megaproyectos así como su afectación e impacto urbano. También garantizará que se cumpla la auténtica consulta vecinal con resultados vinculatorios. Morena no estará al servicio de los intereses de los desarrolladores. Igualmente, se restaurarán los servicios básicos fundamentales para la ciudad, como es el agua, drenaje, limpia, rescate de áreas comunes y el desarrollo de nuevos proyectos comunitarios de educación, salud y cultura”, advierte Godoy.

Y añade que “a partir del 1 de octubre se iniciará el proceso de transición de las delegaciones políticas al nuevo nombre de alcaldías, con lo que tendrán nuevas obligaciones”.

Como que no será tan fácil el cambio. Habrá sus asegunes. Pero varios de los alcaldes electos tienen experiencia ya que fueron delegados y saben los cambios que se aprobaron para la instrumentación de las obligaciones que ahora tendrán, así como un presupuesto más autónomo. Ya no tendrán que esperar a que el Gobierno central les envíe las partidas hasta que se acordaba. ¡Bienvenidas las alcaldías!

El bolso de Laura…

Y ahora les cuento que la casi extinta VII Asamblea Legislativa ha dejado mucho qué decir. Por varios días se convocó a sesionar en la Comisión Permanente y se tuvo que suspender por falta de quórum. El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, tuvo que hacer un exhorto a los integrantes para que se presentaran. Lo más lamentable es que se tuvo que entregar personalmente ¡en sus casas!, o a través de los principales medios de comunicación. Y apenas llegaron ocho de los 16. ¿Qué responsables resultaron, no?...