México participará en simulacro de tsunami de 40 países

Para poner a prueba sus procedimientos en caso de  urgencia

Redacción
Política
México simulacro
Foto: Notimex

París, 20 Sep.- Más de 40 países ribereños del Pacífico, incluido México, participarán en un simulacro de tsunami entre este mes de septiembre y noviembre para poner a prueba sus procedimientos de toma de decisiones y sistemas de comunicación en caso de un evento, anunció hoy la UNESCO.

El test, bautizado “Ejercicio Ola del Pacífico 2018 (PacWave18)”, simulará una situación de alerta por tsunami en los países del Pacífico que requerirá la toma de decisiones por parte de los gobiernos y la acción de la comunidad, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El ejercicio será el octavo de este tipo luego del primero que se realizó en mayo de 2006 y el más reciente que tuvo lugar en febrero de 2017.

De acuerdo con un boletín de la UNESCO, los países participantes seleccionarán entre siete escenarios diferentes elaborados a partir de tsunamis reales ocurridos en el pasado y realizarán al menos un ejercicio de simulación entre septiembre y noviembre.

El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico en Hawai, NWPTAC, por sus siglas, en Japón, y el SCSTAC, en China, enviarán alertas ficticias que activarán la respuesta de cada país. Estas respuestas serán evaluadas por expertos de cada país.

Además, el 5 de noviembre próximo, Día Mundial de Concienciación contra los Tsunamis, el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico llevará a cabo una prueba de comunicación en vivo entre los diferentes centros regionales de alerta y los países.