Martes 18 de diciembre de 2018
Economía

Lecheros piden estrategias para elevar consumo del lácteo

Productos lácteos
2018-09-21 16:40:31 por Redacción
Foto: NTX

Puerto Vallarta, 21 Septiembre.- México necesita fortalecer sus estrategias para detonar el consumo de leche y sus derivados, toda vez que éste sigue 50 litros por abajo de lo recomendado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), afirmó Miguel Ángel García Paredes.

Tras inaugurar el Congreso del Sector Lácteo 2018, el presidente de la Cámara Nacional de industriales de la Leche (Canilec) comentó que cada mexicano consume 132 litros de lácteo.

Dicha cantidad incluye los productos equivalentes como leche fluida y condensada, quesos, cremas y yogurt. "Lo consumido es menor a los 180 litros sugeridos por la FAO", reiteró.

Destacó que incluso la ingesta de este producto en México está por debajo de países como Chile, con 145; Brasil, con 176; Costa Rica, con 199; Argentina, con 210, y Uruguay, con 250 litros anuales.

En ese sentido, el presidente de la Canilec aseveró que algunas de las razones son: el nivel de ingresos de las familias mexicanas, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se destinan 827 pesos al trimestre para la compra de lácteos y sus derivados.

Asimismo, la baja del consumo también obedece al incremento de los productos sustitutos, como bebidas vegetales, jugos, tés y aguas carbonatadas. "Toman más del doble de refrescos que leche", lamentó.

Por ello, el líder del sector lechero destacó la necesidad de fortalecer las políticas públicas y la cadena productiva para aumentar el consumo.

A su vez, el director general de la Canilec, René Fonseca, confió en que el panorama logre revertirse en los siguientes años y se congratuló porque el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tenga a la leche como un producto prioritario para la población.

"Eso nos genera amplias expectativas y vemos con mucho optimismo que vienen mejores momentos para la leche", argumentó el empresario.

Además, confió en que en breve se reúnan con el gobierno entrante para saber cómo se trabajará el próximo sexenio.

Subrayó que el sector lácteo crece 1.7 por ciento anual y el consumo nacional es de 15 mil millones de litros, de los cuales 50 por ciento es leche fluida, 26 por ciento de queso, 15 por ciento de yogurt y el resto de cremas y mantequillas, entre otros.

#leche
#consumo per capita
#mexico
#industria

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción