Abren la nueva zona arqueológica Cerro de Teúl en Zacatecas

Es el tercer tesoro abierto al público en el estado y el 191 en el país

Redacción
Política
Cerro de Teúl en Zacatecas
Foto: INAH

Zacatecas, Zacatecas, 8 de Octubre de 2018.- Como parte de las actividades de la Secretaria de Turismo del estado de Zacatecas, se anunció la apertura de la Zona Arqueológica del Cerro de Teúl, la cual se suma como un producto turístico más de la entidad.

Esta joya arqueológica abrió sus puertas al público y, en lo que resta del año, se estima una afluencia de 4 mil 500 personas.

Con una inversión de más de 2.6 millones de pesos para la construcción del Centro de Atención a Visitantes en la Zona Arqueológica del Cerro de Teúl, tendrá áreas de exposiciones, servicios sanitarios y vestíbulo de acceso.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dichas ruinas se convertirán en un nuevo referente, no sólo para el turismo, sino para la arqueología y cultura mexicanas, ya que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.

Esta zona arqueológica se caracteriza por ser una de las primeras zonas industriales del continente, dado que en ella se realizaban artesanías de cobre y cerámica. Asimismo, durante la exploración de la zona, se encontraron materiales arqueológicos de diversos tipos, como cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, entre otros utensilios.

En el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, además de encontrarse este enigmático asentamiento prehispánico, se pueden realizar una gran diversidad de actividades de recreación como los paseos en trajineras y en kayak, en la presa Manuel Coloca, también conocida como la Ticuata; visitas a la Laguna del Faisán, el Museo del Mezcal y el Museo de los Mártires y grandes eventos como, el Festival del Hijo Ausente y Festival del Mezcal, entre otros.

La gran riqueza cultural, la belleza de sus ciudades coloniales y Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado de Zacatecas, han derivado en una nueva oferta de interesantes productos turísticos cimentados en su historia, cultura, tradición y gastronomía. Hoy en día el estado es considerado como la joya escondida del país.