Llaman a invertir en estados en lugar de endeudarlos

Sobre todo cuando se vive una transición y cambios en los alcaldes

Norberto Vázquez
Política
Cámara de Diputados.
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 16 de octubre. El diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) se pronunció en contra del endeudamiento de los estados, sobre todo cuando se vive una transición y hay cambios en los alcaldes, pues se podrían enfrentar graves problemáticas para las finanzas; lo que se requiere es mayor inversión.

Hizo un llamado para que se “deje de experimentar con las finanzas y con el patrimonio de miles de familias; no más gobernabilidad con endeudamientos por generaciones”.

Santos Díaz reprobó la solicitud de un nuevo préstamo para poner en marcha un Plan Hídrico en los municipios de Linares y Montemorelos, Nuevo León, “no me opongo a los beneficios que esta estrategia traería, pero sí a la solicitud de un préstamo”.

Recordó que el pasado 15 de octubre, el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” anunció que buscará un crédito a través de Agua y Drenaje (AyD) por 5 mil millones de pesos para financiar la mitad del Plan Hídrico que incluye la Construcción de una Presa entre los municipios.

“No es posible que los gobernadores endeuden a los estados, ya que estos préstamos se heredan a miles de ciudadanos, con la creación de impuestos. Hago un llamado al gobernador para evitarlos en la entidad”, afirmó.

Santos Díaz subrayó que esta situación es inaceptable cuando en la transición “nos enfrentaremos a graves problemáticas de finanzas, tal es el caso de Montemorelos, Nuevo León que va a heredar un gran deuda de su antecesor. Ya no necesitamos más préstamos para continuar trabajando, requerimos mayor inversión”.