Controversial venta de armas de Alemania a Arabia Saudita

Existe un compromiso para no vender armamento a ese país.

Redacción
Política
Ejército Arabia Saudita
Foto: Especial

Berlín, Alemania, 19 de octubre. La venta de armamento producido en Alemania a Arabia Saudita en lo que va de 2018, su segundo mayor cliente, resulta controversial luego de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi durante una visita al consulado saudí en Estambul, Turquía.

El otro factor que imprime algidez a la información del Ministerio alemán de Economía es que el gobierno alemán se comprometió a no vender armas a ninguno de los nueve países que participan en la guerra de la coalición de Estados árabes, liderada por Arabia Saudita, contra Yemen.


A pesar de que ese acuerdo se estableció oficialmente en el Contrato de la Coalición de gobierno demócrata cristiano-socialdemócrata de Alemania, para el 30 de septiembre el gobierno alemán había aprobado exportaciones de armamento a ese país por 416.4 millones de euros (477.4 millones de dólares).

En el Partido Socialdemócrata (SPD) hay descontento ahora que trascendieron las cifras del Ministerio de Economía en Berlín porque el gobierno alemán aprobó a principios de este año la venta de ocho lanchas patrulla, y hace poco dio luz verde a la venta a ese país de un sistema de radar para localizar a la artillería enemiga.


El mayor socio de Alemania en 2018 en materia de armas es Argelia con 741.3 millones de euros (849.9 millones de dólares).

El tercer país socio en este año ha sido Estados Unidos con compras de armamento alemán por 376.8 millones de euros (431.9 millones de dólares), seguido de Pakistán con 149.2 millones de euros (171 millones de dólares) y después por Gran Bretaña con 132.9 millones de euros (152.3 millones de dólares).