DEJEMOS DE PONER PRETEXTOS

Bien organizados se puede y ayudaremos a disminuir el sedentarismo.

Redacción
Todo menos politica
Foto: Especial
Foro: Especial

Yo sé que estamos por conocer al próximo monarca del beisbol de las grandes ligas, que la NFL sigue su curso y que el futbol de Champions League y de nuestro país entrará pronto a una etapa interesante pero, usted disculpará, no opinaré de eso en esta ocasión.
No le voy a mentir: vengo recién desempacado de los Países Bajos y después de presenciar una vez más la increíble cultura que tienen del deporte inevitablemente me quedé con la consigna de escribir básicamente una invitación a que no afloje, a que se llene de energía junto con los suyos. Y sinceramente nunca me voy a cansar de promover el deporte, de animar a que hagamos ejercicio y menos cuando tengo la fortuna de tener este espacio editorial.
Le decía que regreso de los Países Bajos y quedé más sorprendido que en ocasiones anteriores por la forma en como las personas de esta región gustan de mejorar su salud y su estilo de vida. Antes, y hasta no hace mucho, en ese lugar del mundo el transporte público tenía una demanda regular; a veces uno tenía que esperar un poco para ocupar un asiento en el Metro o en el autobús, pero ahora ambos servicios se encuentran constantemente semivacíos; es decir, es fácil tener un lugar y esto ocurre porque hombres y mujeres de 25 a 55 años prefieren caminar hasta cinco kilómetros para llegar a su trabajo o subirse a una bicicleta para recorrer hasta diez kilómetros para arribar a la oficina. Lo mismo pasa con los coches de uso común: según un estudio realizado por la Universidad de Toronto en Canadá el tráfico en los Países Bajos disminuyó hasta 25% con respecto de 2016 y 2017.


¡No nos vendría mal desahogar un poco el tráfico en nuestro país! ¿Verdad? Depende de nosotros…

Estudios

¿Qué le quiero decir con todo esto? Si usted tiene la posibilidad de ir caminando a su trabajo, a la tienda o al mercado hágalo; si tiene oportunidad de transportarse en bicicleta, también; no lo dude; yo sé que no tenemos, como los países desarrollados, la cultura ni tampoco la estructura para pasearnos en bici o caminar por las calles y avenidas debido a la inseguridad, pero ese sería el pretexto más fácil. Bien organizados se puede y ayudaremos a disminuir, entre muchos problemas, el sedentarismo.
Fíjese: hablando de estudios obtuve uno de la Universidad de Stanford respecto de los países más flojos y el nuestro está en la lista negra. Este estudio indica que siete de cada diez mexicanos no hacen ejercicio. Por otro lado, México se encuentra en un rango mediano de actividad con un promedio de entre cuatro mil 500 y cinco mil pasos por día; entre tres mil y tres mil 500 metros aproximadamente. En el mismo rango que México se encuentran países como Estados Unidos, Colombia y Canadá, pero por debajo de Australia, Argentina, Chile y Perú. Es decir, no nos gusta caminar aun teniendo el tiempo.
Y ya por último, con eso de que constantemente las cifras y números se van actualizando, según la Organización Mundial de la Salud en México las mujeres registran mayores niveles de inactividad física con 32.2% frente a 25.5% de los hombres.
Dejemos de poner excusas, ayudemos a que nuestro país no convulsione por sobrepeso y enfermedades como diabetes. Hemos copiado buenas cosas, como ciclopistas, pero también han quedado inservibles y abandonadas no solo por la falta de mantenimiento sino porque de hecho no se usan.

Le invito a que medite si su día a día le da para llegar lejos con su salud y con su país.