Domingo 18 de noviembre de 2018
Poder y Dinero

NUEVOS PARADIGMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS

Foto: Especial
2018-11-08 17:19:11 por Víctor Sánchez Baños
Foto: Especial

Los días más felices son aquellos que nos hacen sabios.

John Masefield (1878-1967)


A partir del 1 de diciembre no solo habrá un cambio de régimen sino también de modelo económico y político. No hay que olvidar que Morena es un partido socialista y la tendencia de Andrés Manuel López Obrador se inclina a una mayor participación y control del Ejecutivo en la política y economía. Por ello es importante cambiar los paradigmas y adecuarse a la realidad democrática del país. El 1 de julio la mayoría de los mexicanos tomaron la decisión de cambiar el sistema y, quienes así lo deseen, deberán adecuarse a esa nueva realidad. La primera señal fue la consulta sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que se movió todo el aparato morenista para cancelar el proyecto magistral de la actual administración, el icono de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto. La construcción en Texcoco no se suspende, dijo el todavía mandatario; seguirá hasta el 30 de noviembre. Al día siguiente, como presidente de la República, López Obrador podrá cancelarlo. Lo que queda claro es el pago de compromisos con contratistas de Texcoco: se necesitarán más recursos fiscales y un aumento sustancial del TUA, la tarifa única aeroportuaria. Sin embargo la propuesta de Toluca, CDMX y Santa Lucía sería de menor precio, pero de mucho menor calidad. El tema del aeropuerto todavía derramará ríos de tinta.

Crisis universitaria

Casi la mitad de las universidades estatales se fueron a paro debido a la falta de garantías de pago a diez mil trabajadores y catedráticos. No hay dinero para sus salarios y prestaciones antes de fin de año. Universidades de Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y Tabasco, así como una decena más, frenaron sus actividades académicas. A menos de un mes de terminar sus actividades la crisis se le va de las manos al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Y pinta peor ya que no hay dinero suficiente en la SEP, de Otto Granados, para enfrentar compromisos laborales y deudas espectaculares en esas instituciones, que en algunos casos se convirtieron en cajas chicas de gobernadores.

La marcha de hondureños y otros centroamericanos que patearon la puerta del país para ingresar ilegalmente lleva delincuentes a sueldo. Todo hace indicar que se trata de una estrategia de presidentes izquierdistas para inquietar al electorado de Estados Unidos. Pero si fallan, como ocurrirá, se quedarán en México. Los presidentes que mecen la cuna son los de El Salvador, Nicaragua y Guatemala; este último se negó a enviar fuerzas armadas a su territorio para controlar a los rijosos que agredieron a nuestros policías y agentes de migración. Vaya forma de manipular a la opinión pública a unos días de las elecciones intermedias en EU y el cambio de gobierno en México. Hagan sus análisis.

Dinero Boeing sufrió un fuerte descalabro en su imagen luego que uno de sus aviones 737 Max se desplomó por una aparente falla técnica poco después de despegar en Indonesia. Van cuatro aviones 737 accidentados desde abril de este año.

Responsabilidad Social Corporativa El próximo subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, trazará las líneas de acción del programa Jóvenes construyendo el futuro, que pretende capacitar a 2.3 millones de jóvenes con una inversión pública de 110 mil millones de pesos. GINgroup, que lidera Raúl Beyruti; Adriana Torres, de Tata; Recaredo Arias, de AMIS; Nicolás Mariscal, de Marhnos, y José María Avelar, de Ecolab, presentaron modelos de educación dual para el capital humano joven en sus organizaciones.

#poder y dinero
#economia
#politica
#mexico
#gobierno
#federal
#morena
#socialismo
#dinero
#victor sanchez banos

Acerca del Autor
Víctor Sánchez Baños

Poder y Dinero