Suecia rechaza por primera vez una candidatura a premier

El Parlamento voto 195 en contra y 154 a favor.

Redacción
Política
Ulf Kristersson
Foto: Especial

Estocolmo, Suecia, 14 de noviembre. El Parlamento de Suecia rechazó la candidatura a primer ministro del líder moderado conservador, Ulf Kristersson, quien se convirtió así en el primer aspirante a jefe de Gobierno en ser rechazado por el legislativo del país.

La candidatura de Kristersson, de la alianza de centro-izquierda, fue rechazada este miércoles por 195 votos en contra y 154 a favor, decisión que mantiene a Suecia en el estancamiento político desde las elecciones de septiembre pasado.

En la votación, Kristersson fue respaldado por los demócratas, pero le dieron la espalda sus aliados habituales, el Partido del Centro y los Liberales, al igual que los socialdemócratas, los verdes y el partido de izquierda, que se oponen a un Ejecutivo que, para tener mayoría, dependa del xenófobo partido Demócratas de Suecia.

La líder del Partido del Centro, Annie Lööf, declaró que su agrupación se negó a unirse o apoyar a un gobierno minoritario que contaría con el apoyo de los Demócratas de Suecia para pasar sus propuestas a través del Riksdag (parlamento sueco).

La votación llegó luego de más de dos meses de estancamiento político tras las elecciones del pasado 9 de septiembre, pues ni el bloque de centroizquierda ni el de centroderecha han tenido éxito en las negociaciones para el nuevo gobierno debido al fragmentado parlamento que salió de esos comicios.

Esta es la primera vez que el Riksdag rechaza una candidatura a primer ministro desde que en 1971 Suecia implantó un sistema unicameral.

Ahora, el parlamento hará tres intentos más para elegir a un jefe de Gobierno y en caso de no lograrlo, se convocarán a elecciones extraordinarios en un plazo de tres meses, de acuerdo con reportes del periódico The Local, en su edición sueca.

El presidente del legislativo, Andreas Norlén, declaró en conferencia de prensa tras la votación que se reunirá con los líderes de los partidos para otra ronda de negociaciones mañana jueves y luego anunciará los próximos pasos, a fin de evitar en lo posible las elecciones extraordinarias.