Invitan a participar en Consulta Infantil y Juvenil

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

El Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE) invitan a la población a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre en todo el país, con el tema derechos de la niñez y adolescencia, así como la igualdad de género.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, destacó que hoy se tiene una Legislatura casi paritaria, resultado de las elecciones de julio. En este sentido, consideró importante que el tema se aborde en la consulta: la igualdad de género en el país.

Recordó que propuso un punto de acuerdo para incorporar un capítulo sobre la cultura de la paz en los libros de texto, el cual fue respaldado por los Grupos Parlamentarios. Agregó que se ha desaprendido que los conflictos se pueden resolver con las herramientas de la paz o de la violencia, por lo que al no enseñar a las y los niños las herramientas de la paz, estamos siendo destructores de la paz y constructores de la violencia.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, coincidió con la senadora Vázquez Mota al resaltar que la actual Legislatura es la más paritaria en la historia del país. Señaló que la consulta no es un ejercicio electoral sino de involucramiento y asimilación de prácticas democráticas para escuchar la voz de los menores y adolescentes sobre la igualdad de género y de sus derechos.