Se desploma economía venezolana 29.8 por ciento

Tan solo en el tercer trimestre de este año.

Redacción
Política
Exodo de venezolanos.
Foto: AP

Caracas, Venezuela, 28 de noviembre. La economía venezolana registró un severo retroceso de 29.8% en el tercer trimestre de este año, sumado a la hiperinflación, anunció el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso).

El legislador señaló que la caída de de 40% en la producción petrolera en el trimestre es la principal causa del retroceso económico, al colocarse por abajo de los 1.3 millones de barriles diarios de crudo, cuando hace cinco años era de tres millones.


Alvarado dijo que la hiperinflación, que cerrará el año en un millón 370 mil% según el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue la segunda razón determinante de la caída de la economía.

“Es un fenómeno que contrae la economía porque los trabajadores no tienen incentivos para trabajar por los salarios tan bajos, y por otro lado las empresas tienen menos incentivos para rotar su inventario y producir”, dijo en una rueda de prensa.


“Eso lo vemos en las calles de las principales ciudades, incluso en Caracas, donde no hay colas, movimiento, ni tráfico”, agregó.

Indicó que a la caída de la producción petrolera y a la hiperinflación, se agregó el éxodo de venezolanos a otros países, lo que produce la caída del producto interno bruto a causa de la falta de mano de obra.

Alvarado dijo que durante los cinco años de Gobierno del presidente Nicolás Maduro la economía acumula una caída de 53%, desapareciendo más de la mitad. La calificó como la peor depresión en tiempos de paz.

“Esta es la peor y más larga depresión que se haya vivido en el continente americano”, aseveró.